El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que el Ejecutivo regional ha invertido siete millones de euros en ampliar las plazas para discapacidad, con lo que se ha conseguido dar más estabilidad a las entidades del sector.

Además, ha destacado que Extremadura ha aumentado en más de un 21 por ciento la partida destinada a financiar plazas para personas con discapacidad, lo que supone casi siete millones de euros más.

Así lo ha manifestado durante el desarrollo de la cuarta conferencia del Foro ‘Derecho e Igualdad’ que se ha celebrado este viernes en el Parlamento extremeño y que ha contado como ponente con el consejero técnico del Real Patronato de la Discapacidad, Jesús Celada.

En este sentido, Hernández Carrón ha indicado que el Ejecutivo regional, en su “compromiso” con las personas con discapacidad “no solo” ha incrementado el número de plazas en 2.286 sino que ha cambiado la tipología de las mismas, pasando a financiarse mediante concierto conforme al decreto Madex en contraposición a las tradicionales subvenciones anuales.

Según ha explicado el consejero, esto ha implicado una “mayor estabilidad” para las asociaciones concertadas, ya que éstas tienen garantizada su financiación por cuatro años, lo que supone una “mejor planificación operativa, de personal o de inversiones”.

MÁS CALIDAD, MAYOR ESFUERZO ECONÓMICO

Asimismo, Hernández Carrón ha dicho que esto ha conllevado que cada plaza se financie con una cuantía mayor, ya que la acreditación de las mismas impone unos estándares de calidad “muy superiores” a los de las plazas no acreditadas.

En este sentido, el consejero ha manifestado que “una mayor calidad implica un mayor esfuerzo económico” y que esto se ha asumido, al tiempo que ha recordado que también se ha tomado como responsabilidad el potencial de las políticas de contratación de un Gobierno autonómico.

“Prueba de ello es que Extremadura es una de las comunidades autónomas que tienen con carácter permanente una reserva de contratos a favor de centros especiales de empleo”, ha indicado Hernández Carrón.

EXTREMADURA, REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Sobre el foro, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Federación de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps), el consejero ha destacado su carácter “reflexivo” para debatir acerca de las políticas que se están llevando a cabo en materia de discapacidad en la región.

Según Hernández Carrón, dicho foro es un espacio de encuentro para exponer ideas, iniciativas, debates o perspectivas de aquellos temas que afectan a personas con discapacidad, a la vez que ha resaltado que, en el caso de la discapacidad y su integración, es uno de los objetivos del Gobierno regional.

Finalmente, el responsable autonómico ha resaltado que Extremadura es un “referente a nivel nacional” en esta materia con logros que han sido posibles “gracias” a una sociedad civil organizada de la que se puede estar “orgulloso”, ya que son las asociaciones y las entidades las que “permiten” llegar al ciudadano final, gracias a su esfuerzo, trabajo y vocación incondicional.

El consejero ha estado acompañado durante la inauguración de la cuarta conferencia del Foro ‘Derecho e Igualdad’ por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; por el presidente de Feaps, Miguel Ortega; por el presidente de Concemfe, Jesús Gumiel, y por la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, entre otras autoridades.