El I Festival de Grullas en Extremadura se desarrollará desde este fin de semana hasta el 6 de diciembre, con numerosas actividades repartidas por distintos enclaves de la región que buscan potenciar el turismo ornitológico ya que Extremadura "se ha convertido en referente de Europa para el avistamiento de aves".

La directora general de Turismo, Manuela Holgado, durante la presentación del festival recordó que en Extremadura invernan unas 75.000 grullas comunes y que se tienen localizados unos 40 asentamientos de estas aves por toda la región, siendo las Vegas Altas del Guadiana el lugar donde más concentración hay, donde existen unos 6 dormideros que pueden llegar a agrupar entre 6.000 y 11.000 grullas cada uno.

   Estas aves, que viajan principalmente desde el norte y el este de Europa, empiezan a llegar a Extremadura por el mes de septiembre y, tras recorrer distancias superiores a los 4.000 kilómetros, permanecen en los campos extremeños hasta el mes de febrero cuando amaina el frío y vuelven a sus lugares de origen donde anidan y crían.

   Con el objetivo de dar a conocer este acontecimiento natural, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado una serie de actividades que van desde visitas guiadas a algunos de los lugares de concentración de grullas, hasta talleres de fotografía, de pintura o charlas sobre la importancia de la ornitología como reclamo para un desarrollo turístico sostenible y respetable con el medio ambiente.

   Así, Holgado hizo hincapié en la apuesta que desde el Gobierno regional se va a hacer por este tipo de turismo que atrae a numerosos aficionados al mundo de las aves y que ha experimentado un crecimiento importante en la región, a donde cada vez llegan más ornitólogos alemanes e ingleses interesados por este fenómeno.

   Las visitas guiadas y las actividades se desarrollarán en el Centro de Interpretación de la Grulla la Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz) o en el embalse de Borbollón (Cáceres), entre otros enclaves. Para participar en las actividades del festival se puede llamar al teléfono 927 23 85 09 o bien consultar toda la información en la página web www.festivaldelasgrullas.com.