El nuevo instituto de Coria, en el que se ha realizado una inversión de 6.145.000 euros entre la construcción y el equipamiento, estará totalmente operativo en el curso 2015-2016. Así lo ha asegurado hoy en Coria la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón para explicar a docentes y representantes de la AMPA la configuración de la oferta académica de secundaria en esta ciudad de cara al próximo curso. Una oferta en la que la Administración ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por la comunidad educativa cauriense.

Nogales ha recordado que "este Gobierno apostó por Coria" a pesar de la sobre-ejecución de fondos europeos para infraestructuras educativas que había hasta el año 2013. Por ello, ha recalcado la consejera, "el nuevo instituto de Coria hoy es una realidad".

De este modo, a partir del próximo mes de septiembre, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato podrá optar por cursar su formación en el nuevo centro o en el actual IES Alagón. De hecho, a partir del próximo 2 de febrero se abrirá el periodo de escolarización para que el alumnado de sexto de Primaria de los colegios de Coria y de aquellas localidades que hasta ahora estaban adscritas al IES Alagón, puedan presentar su solicitud para cursar primero de ESO el próximo curso en cualquiera de los dos institutos que estarán disponibles en la ciudad. El calendario de escolarización para el resto de cursos es en el mes de abril.

En este punto, la consejera también ha agradecido el trabajo de los profesionales de los centros de Educación Primaria donde hasta este curso hay grupos de primero de ESO.

CONFIGURACIÓN ACADÉMICA DE LOS INSTITUTOS

La consejera, acompañada del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha explicado la configuración académica diseñada para los dos institutos de la ciudad, donde estarán matriculados un millar de alumnos.

El nuevo instituto cuenta con doce unidades de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro de Bachillerato. Por lo tanto, se ofertarán tres grupos por cada curso de ESO y dos grupos por cada curso de Bachillerato, uno de ellos será de Ciencias y Tecnología y el otro de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el IES Alagón habrá diez unidades de ESO, distribuidas en dos grupos para primero, tres para segundo y tercer curso y un grupo para cuarto curso. Además, el próximo curso habrá en el IES Alagón seis unidades de Bachillerato, distribuidas en tres grupos en primer curso y tres en segundo, concretamente dos de Ciencias y Tecnología y uno de Humanidades y Ciencias Sociales por curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Actualmente, en el IES Alagón se ofertan siete ciclos formativos de tres familias profesionales diferentes, Administración y Gestión, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. La consejera ha asegurado que esta oferta seguirá creciendo en un futuro.

La distribución para el curso 2015-2016 será mantener en el actual instituto, el Alagón, los ciclos de las familias sanitaria y de transporte, y de mantenimiento de vehículos, es decir, el de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, el de grado superior de Dietética, el de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos y el de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles. Esta decisión se adopta ya que las instalaciones del Alagón cuentan con el equipamiento y las instalaciones necesarias para esta oferta formativa tan específica.

Al nuevo instituto se trasladarán los ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión. Es decir, el de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos, el de grado medio de Gestión Administrativa y el de grado superior de Administración y Finanzas.