El concejal Lluís Soñé, que ejerce su actividad política en el Ayuntamiento de Torredembarra, en Tarragona, ha calificado de “político” el juicio contra él tras la demanda interpuesta por el Gobierno de Extremadura por un delito de ultraje a la nación.

Suñé ironizó, como informó Radio Interior, el pasado 2008 en su blog mostrando el cartel de dos niños en clara situación de abandono con un lema que rezaba “SOS, Extremadura Needs You” (Extremadura te necesita). El edil acompañó esta imagen con un texto en el que declaraba que “un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina a un niño extremeño por mil euros al mes”.

Ante este comentario, el Ejecutivo regional se personó como acusación particular en este proceso, instruido por el Juzgado número 7 en El Vendrell. El Gobierno pide un año de cárcel por estos comentarios, mientras que el fiscal “no apreció indicios de delito”.

El edil ha defendido que publicó este mensaje en “plena polémica por la negativa continuada a publicar las balanzas fiscales con intención satírica" y ha reivindicado la importancia de "la libertad de expresión".