El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado al Ayuntamiento de Carbajo, localidad cacereña de Sierra de San Pedro, a indemnizar con 276.000 euros a una trabajadora que sufrió un accidente laboral en 2008 que le provocó la amputación de una pierna. 

El suceso tuvo lugar el 25 de junio de 2008 cuando la trabajadora, que ejercía labores de peón para el ayuntameinto, viajaba en un dumper con el encargado, codemandado en esta sentencia. Se encontraban realizando trabajos de rellenado de los huecos de un camino forestal cuando el camión volcó, ocasionando graves daños.

La Sala de lo Social del TSJEx ha encontrado culpables al consistorio, confirmando el gallo de primera instancia de este junto a la empresa adjudicataria del servicio de prevención de riesgos laborales y su aseguradora. 

Por otra parte, ha determinado estimar el recurso de suplicación del conductor del vehículo y le ha inhibido de responsabilidad al no quedar justificado que el accidente se produjera por su falta de formación. Este trabajador contaba solo con 15 días de experiencia en el puesto y el camión no contaba con retrovisor al lado derecho, lo que no permitía una total visibilidad. 

La Sala ha destacado que la empresa encargada del servicio de prevención de riesgos laborales a la fecha del suceso no había formado a los obreros del ayuntamiento ni había realizado visitas para comprobar que “todo se encontraba en orden”. 

Según los afectados, cuando el conductor intentó salvar un saliente del camino, la trabajadora salió despedida y sufrió diversos golpes que le ocasionaron politraumatismos que requirieron de un periodo de 73 días de hospitalización y otros 500 hasta que logró recuperarse.

Debido a los golpes sufridos, la trabajadora precisó de una amputación, en este caso del miembro inferior izquierdo y un trastorno depresivo reactivo. Además, ha indicado que ha necesitado realizar reformas en su vivienda para acondicionarla por valor de 60.000 euros.