Unos 16 alumnos de Valencia de Alcántara se benefician del Programa Aprendizext “Tapada de Anta”, una propuesta formativa que permite a los estudiantes adquirir conocimientos sobre fruticultura, horticultura y floricultura. 

El alcalde de la localidad, Pablo Carrilho, ha animado a los estudiantes a “trabajar, aprender y aprovechar la experiencia que les brinda esta medida, que les permite realizar prácticas en empresas locales”. 

Los participantes en el programa podrán aprender a preparar el terreno, siembra, trasplante y recolección de cultivos hortícolas en terrenos cedidos por el consistorio, la producción se destinará a las dos residencias de ancianos y a la Asociación para la Integración del Discapacitado de la localidad.

 En la especialidad de “Urbanización Tradicional de Calles y Consolidación de Edificios”, donde se realizarán labores de albañilería y aplicando técnicas tradicionales de construcción, para la conservación del patrimonio del Barrio Gótico. Los itinerarios formativos de las distintas especialidades han sido elaboradas en base a los certificados de profesionalidad vigentes. 

La Escuela Taller cuenta con 16 alumnos/as-trabajadores/as que cobrarán un 60% del salario mínimo interprofesional y con un equipo técnico formado por una directora gestora, una coordinadora de formación y dos monitores. La duración del proyecto será de 12 meses. 

Los alumnos que reciban una evaluación positiva tendrán la posibilidad de realizar prácticas no laborables en empresas del entorno y relacionadas con la especialidad formativa. Todas las actividades llevadas a cabo serán difundidas a través de las redes sociales.