El Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial han inaugurado la Oficina Técnica de la Capitalidad Gastronómica de Cáceres, ubicada en las dependencias de la oficina de turismo de la plaza Mayor. En el acto, en el que también se ha presentado el logotipo de la capitalidad, han participado el consejero de Fomento, Vivienda Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral; la alcaldesa cacereña, Elena Nevado; y el diputado de Cultura, Álvaro Arias.

Del Moral ha anunciado que, con el objetivo de atraer más turistas, su Consejería iniará a medias de febrero una campaña de promoción de Cáceres y de Extremadura como destinos gastronómicos estrella del 2015 en España, que se desarrollará en grandes medios periodísticos del país. La inversión ascenderá a 255.000 euros.

Esta cantidad se suma a los 500.000 euros ya comprometidos por la Administración autonómica en diciembre pasado para impulsar la Capitalidad Gastronómica cacereña.

En cuanto a la Oficina Técnica de la Capitalidad, las tres instituciones involucradas en la iniciativa han detallado que es el espacio físico de información, gestión y canalización de las acciones previstas con motivo de este evento. Tanto los ciudadanos, como los empresarios y los turistas podrán acceder en ella a todo tipo de información sobre las acciones que se desarrollarán.

También en este punto se recepcionarán los proyectos e ideas de los profesionales y particulares para enriquecer el programa de actividades de la capitalidad, y se trabajará en la concreción de los proyectos previstos para que este año de celebración sea todo un éxito, tanto organizativo como de participación.

La Oficina Técnica de la Capitalidad cuenta con un director, Miguel Ángel Gil, que será el responsable de evaluar y ejecutar los proyectos. Junto a él trabajarán tres técnicos especializados. Abre todos los días de la semana, con horario de atención al público de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30.

“Cáceres y toda Extremadura reúnen unas condiciones perfectas para el disfrute del turismo gastronómico, cultural y de naturaleza; aspiramos a ser una referencia nacional del turismo de interior a mucha mayor escala que la actualidad y, en este objetivo, la Capitalidad Gastronómica va a ser crucial”, ha valorado el consejero de Turismo.

De forma paralela al plan de publicidad, Víctor Del Moral ha anunciado que se va a promocionar Cáceres Capital Española de la Gastronomía en todas las acciones previstas este año en España y el extranjero por la Dirección General de Turismo, concretamente en todo tipo de ferias turísticas, foros y eventos profesionales especializados.

Del Moral también ha dado a conocer el balance provisional sobre Cáceres elaborado por el Observatorio de Turismo relativo al 2014. Este informe revela que la capital cacereña recibió el año pasado a 246.372 viajeros que se alojaron en los diferentes establecimientos de la ciudad, dando lugar a 377.636 pernoctaciones.

La ciudad que ha ostentado la Capitalidad Gastronómica durante 2014, Vitoria-Gasteiz, ha visto incrementado en un 20% el número de visitantes a la ciudad y las pernoctaciones han crecido un 8%. Por este motivo, el consejero de Turismo ha asegurado que el reto de Cáceres en 2015 debe ser, al menos, superar los 300.000 turistas alojados en sus hoteles y apartamentos turísticos.