Emprendedores y empresarios extremeños han recibido en Cáceres formación sobre ideas, proyectos o modelos de negocio que puedan llegar a configurarse como empresas sociales, en una jornada celebrada en las instalaciones del Garaje 2.0.

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, ha organizado el taller, en colaboración con Fundecyt- Pctex y dentro del Programa para el Emprendimiento y la Innovación Social de Extremadura.

El taller ha conseguido estimular el espíritu empresarial social de las personas emprendedoras participantes, así como invitarles a proponer soluciones a los retos sociales mediante ideas que puedan llegar a configurarse como empresas sociales.

Aproximadamente una treintena de emprendedores han formado parte de la iniciativa, con proyectos empresariales con capacidad de transformar la sociedad o de generar cambios sociales.

En esta línea, las iniciativas de los emprendedores tienen que ver con el impulso de servicios o productos que satisfagan necesidades sociales o medioambientales, negocios sociales innovadores en los sectores turismo, salud y calidad de vida, agroindustria, energía/medioambiente o TICs.

También han participado empresarios con intenciones de reorientar su negocio, dotándolo de valores y fines sociales.

El evento se ha iniciado con una sesión plenaria que centró la reflexión-participación en el marco estratégico de la estrategia de especialización inteligente y los retos sociales de la Europa 2020.

A continuación se ha llevado a cabo una sesión dinámica para contrastar con los participantes la metodología de generación de este tipo de empresas.

El Programa para el Emprendimiento y la Innovación social de Extremadura generará un ecosistema de apoyo a los emprendedores sociales con la colaboración de una Red de colaboración público privada que se ha constituido para acompañar estos emprendimientos en la región.