El Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso' de Plasencia, dependiente de la Diputación de Cáceres, acoge este sábado, 13 de diciembre, a las 20:00 horas, la actividad 'Escritoras en el Museo. Narración en vivo', organizada por la Institución Cultural 'El Brocense' en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia.

   'Escritoras en el Museo' es un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres y, al mismo tiempo, un homenaje a las escritoras de los siglos XVI al XIX quienes, a pesar de las dificultades de las distintas épocas, demostraron un gran interés por la literatura. Cabe recordar que la mayoría de ellas, por su condición de mujer, tuvieron que mantener el anonimato en sus textos e incluso sufrieron la quema y destrucción de sus obras.

   Un grupo de actrices amateurs, ataviadas con vestimentas de la época, darán vida este sábado a las escritoras María de Zayas Sotomayor, Santa Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y María Zambrano. Durante la velada, los distintos personajes ofrecerán al público del Museo 'Pérez Enciso' unas breves pinceladas sobre su vida y su obra, todo ello ambientado con la música del profesor de guitarra del Conservatorio Profesional 'García Matos' de Plasencia, Carlos Almoril.

   La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo.

Sobre el Museo 'Pérez Enciso'

   Ante la inminente desaparición del patrimonio etnográfico extremeño, la Diputación Provincial de Cáceres decidió, en los años ochenta, poner en marcha un museo etnográfico en la provincia con el objetivo de conservar y poner en valor esta herencia popular. De esta manera, el 30 de junio de 1989 se inauguró en Plasencia el Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso', el primero de este género en Extremadura y que guardaba entre sus muros una de las más importantes colecciones en su especialidad de Europa.

   El Museo 'Pérez Enciso' de Plasencia se instaló en sus inicios en un edificio histórico, el Hospital de Santa María, posteriormente Centro Cultural 'Santa María', en pleno centro de la ciudad, aledaño a la Catedral y muy cercano a la Plaza Mayor, lo que le ha otorgado a lo largo de su historia una posición inmejorable en la vida de la localidad. En la actualidad, el Museo Etnográfico comparte espacio con el Conservatorio de Música 'García Matos', la Escuela de Bellas Artes 'Rodrigo Alemán' y la Escuela de Danza de Plasencia, dependientes de la Diputación de Cáceres.

   Actualmente el centro, que este año celebra su 25 aniversario, exhibe un variado conjunto de objetos etnográficos, reflejo de formas de vida tradicionales, convirtiéndose en el intermediario entre los saberes, costumbres y usos de épocas anteriores y las actuales. A día de hoy, el fondo del museo supera las 5.000 piezas, de las que el 90% pertenecen a la colección adquirida por la Diputación al placentino Pedro Pérez Enciso. Otras son fruto de donaciones y depósitos temporales de ciudadanos que con esta acción desinteresada permiten completar la exposición del mismo. La colección del Museo 'Pérez Enciso' se compone fundamentalmente de prendas textiles, tanto de uso agrícola o pastoril (mantas, sacas, alforjas); de uso doméstico (manteles, juegos de cama, toallas); de uso ritual (ajuar de cristianar, de boda, de muerte, etc.) o de uso personal e indumentaria tradicional (camisas, enaguas, faltriqueras, sayas, calzones, jubones, zapatos, botas, etc.). La mayor parte corresponde a la zona norte de la provincia de Cáceres y a algunas localidades de Ávila, Salamanca y Toledo.