El Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara ha celebrado una asamblea extraordinaria para destacar el estado de la Ermita de Valbón, un enclave del siglo XVI que pertenece a esta localidad y que presenta graves desperfectos.

Este grupo se ha unido para acometer labores de mejora y así asegurar su mantenimiento, además de convertirla en un enclave turístico para los turistas y visitantes que se acerquen a esta localidad. Este colectivo ha establecido una cuota de 19 euros anuales para todos los socios.

Además, este colectivo ha hecho un llamamiento para que la población se conciencie de la importancia de mantener este emplazamiento y animarles con el fin de que se sumen a su trabajo.  Este colectivo ha indicado que aquellos interesados en ayudar también pueden aportar herramientas.

El Grupo de Arqueología ha destacado que también existe la posibilidad de no asociarse, pero colaborar con donativos para la reconstrucción de esta ermita. Con aportaciones físicas, cualquier persona que ayudar a la rehabilitación/reconstrucción de la Ermita siguiendo las directrices del equipo investigador, encabezado por el director del mismo  Alberto Dorado, arqueólogo nombrado por el Gobierno para hacer frente a estos trabajos.

Este fin de semana el Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de de Alcántara ha realizado las primeras catas con las que se ha retirado la parte superficial, orgánica y vegetal. Seguidamente un estrato más abajo, se ha encontrado con material mezclado procedente de restos de la ermita: piedras, material cerámico y pizarra, y en el siguiente se ha dado con la originaria calzada.

Estas catas están ayudando a entender cada día más la diversa composición interior de la Ermita, de los materiales que utilizaron y la manera de trabajar en su construcción. A lo largo del fin de semana se han sacado más de 1 m3 de carretillas de material apilados para su estudio y clasificación.