El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que “no” es partidario en “ningún caso” de devolución competencial en materia de Salud Pública ya que, a su parecer, pese a la descentralización, “un estado autonómico como España es capaz de organizarse para dar una sola respuesta común como nación, ante un problema que es de todos”.

Hernández Carrón se ha referido a este asunto durante su intervención en el acto inaugural del Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sociosanitaria que se celebra en Mérida, organizado por la compañía editorial Sanitaria 2000 y en el que se debate, entre otros asuntos, el escenario competencial tras la crisis del ébola.

“No soy partidario, y lo hago constar en este momento, de devolución competencial alguna al Estado central en materia de salud pública y tampoco estoy de acuerdo con la denominación Crisis del Ébola”, ha comentado Hernández Carrón.

Según ha dicho, Estado central y comunidades autónomas “han actuado de forma coordinada y por qué no decirlo, exitosa” en la gestión del ébola. “No todo reto es una crisis, sino una oportunidad para demostrar que nuestros sistemas funcionan adecuadamente”, ha reiterado.

Tal y como ha recordado, en el pasado reciente Extremadura ha sufrido otras epidemias, como la de la tuberculosis en 2010 o antes, la de la Gripe Aviar, y sin embargo “nadie cuestionó la idoneidad de mantener la Salud Pública entre las competencias autonómicas”. “Si hemos estado con la Salud Pública en las maduras, también tenemos que estarlo en las duras”, ha insistido.

“RETO” DE LA CRONICIDAD
El consejero ha hecho referencia también al “reto” de la cronicidad, otro de los asuntos a tratar en este encuentro parlamentario. Sobre este tema ha recordado que en diferentes foros se ha mostrado como “defensor” del abordaje de la cronicidad, al que ha calificado de “asignatura troncal de los sistemas sanitarios públicos español y europeo”.

Para Hernández Carrón, Extremadura está “obligada” a aprobar esta materia “con sobresaliente” debido a sus características geográficas y demográficas, “que hacen obligatoria esta asignatura”.
“La sostenibilidad de nuestro sistema sanitario está en juego”, ha aseverado y ha añadido que la estrategia de atención a la cronicidad “debe suponer un profundo giro en la atención sanitaria que rompa conceptos y barreras” en cuanto a la propia forma de prestación del servicio sanitario, “imposible por otra parte salvo con una base y un desarrollo tecnológicos de máxima intensidad, como el que se está impulsando desde este Gobierno”.

Ejemplo de ello pueden encontrarlo en el diario de sesiones del Pleno del Parlamento del pasado Jueves, donde tuve la oportunidad de exponer en el ámbito parlamentario las gestiones relacionadas con esta enfermedad.

ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA
Asimismo, el consejero ha abordado el tema de la asistencia sanitaria transfronteriza, otro tema “clave” para Extremadura, ha dicho. Según ha explicado, la directiva que la impone “aduce mayores razones de mercado, relacionadas con la libertad de circulación de la que goza todo ciudadano europeo, que razones de tipo sanitarias”.

Desde esta perspectiva “hay algunas cuestiones propias del funcionamiento de los sistemas sanitarios que hay que ajustar” y que “no” están totalmente definidas en la Directiva que obliga a los Estados miembros a conseguir un resultado, pero “dejando a estos la elección de la mejor forma de hacerlo”.
Hernández Carrón ha informado de que Extremadura ya cuenta con su propio protocolo sobre Asistencia Transfronteriza, una vez que se ha realizado la oportuna trasposición. La región, ha comentado, “tiene una gran oportunidad” en el ámbito de aplicación de la directiva, “quizás con más beneficios para los operadores privados que para los públicos” y especialmente para la ciudad de Badajoz, al ser “una clara zona de influencia sanitaria sobre el Alentejo portugués”.

Al hilo de esto, ha anunciado que el próximo día 12 de diciembre la capital pacense acogerá unas jornadas sobre asistencia sanitaria transfronteriza, organizadas por el Gobierno de Extremadura y que contarán con la participación tanto del ministerio como de la comisión europea, así como de representantes portugueses.

GESTIÓN CLÍNICA
Finalmente, al margen de este asunto, el consejero también ha dado su opinión acerca de la gestión clínica. Extremadura “ya puede contar sus primeras experiencias que pretendemos se haga extensible a cada vez más unidades”, ha dicho, en referencia al pilotaje que se está llevando a cabo en el Hospital de Mérida.

Sobre este modelo de gestión ha destacado que “bien implantado consigue un equilibrio entre intereses generales y gestión por profesionales del ámbito sanitario” que puede permitir conseguir “grandes resultados en el futuro”.