El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado al sector la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, en una jornada en Plasencia en la que ha anunciado inversiones relacionadas con este ámbito por valor de 3,7 millones de euros el año próximo. Además, ha añadido que el Gobierno de Extremadura va a invertir 75.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes de las Comarcas en Plasencia y 300.000 euros para construir el Centro de Visitantes Parque Temático de Extremadura en Montehermoso. 

Del Moral ha recordado que con la presentación de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, sumada a las de Turismo Gastronómico y Turismo Cultural, el Gobierno de Extremadura ha cumplido su compromiso de materializar los tres ejes prioritarios para el turismo, con el objetivo de incrementar el peso de este sector en el PIB regional del 5% actual al 10% en 2019.

El consejero ha incidido en que la Estrategia Regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo, enmarcada en Agrotech, persigue “convertir a Extremadura en un destino de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos bio, la sostenibilidad, la paz o el concepto kilómetro 0”. “Son valores con los que cualquiera que la conozca, identifica a nuestra región, pero que aún no forman parte del imaginario colectivo del turista”.

Del Moral ha explicado que actualmente el 40% de los turistas que visitan la región, dos de cada cinco, vienen atraídos por el turismo de naturaleza y deportivo, según datos del Observatorio Turístico de Extremadura. Además, estos viajeros también citan motivaciones relacionadas con otros dos ejes estratégicos: la motivación cultural (64%) y la gastronomía (para el 41,6%). “Datos que nos reafirman, una vez más, en lo acertado de trabajar estos ejes de manera prioritaria y coordinada”, ha subrayado.

También ha destacado el impulso de las empresas de actividades alternativas en la región en los últimos cuatro años, que han pasado de 28 a finales de 2010, todas en Cáceres, a multiplicarse por cuatro hasta 116 (84 de ellas de Cáceres y 32 en Badajoz), lo que equivale a un crecimiento del 314%.

Para continuar en línea ascendente, el próximo año se reforzará la inversión hasta los 3,7 millones en turismo de naturaleza y deportivos, desglosados en un plan de turismo de naturaleza dotado con 800.000 euros; otro de impulso al turismo de pesca, con 300.000 euros; el mismo importe para gargantas naturales y zonas de baño; 860.000 para la promoción general de este tipo de turismo; y 1,5 millones para el desarrollo turístico de destinos de naturaleza.
Entre las primeras actuaciones de la nueva estrategia, destaca la puesta en marcha de la Mesa Regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo, siguiendo el esquema del Turismo Gastronómico y Cultural, pero creando comisiones específicas para productos prioritarios como el senderismo, el BTT o el turismo náutico y acuático. Además, entre otras actuaciones, como la creación de un manual de productos para incluir a las empresas extremeñas en circuitos de promoción, la creación de material promocional y de un microsite específico sobre turismo de naturaleza y deportivo en varios idiomas.
Dos nuevos centros de recepción
El consejero también ha detallado los nuevos centros de interpretación que se localizarán en Plasencia y Montehermoso. En el primer caso, el Centro de Recepción de Visitantes de las Comarcas, con una inversión de 75.000 euros, se ubicará en la planta alta del parking situado en la Puerta de Talavera, en las dependencias donde antes estaba el Aula de Cultura de Caja Duero.

“Para el acondicionamiento de este espacio, suscribiremos un convenio con el Ayuntamiento de Plasencia, que es y será el titular de las instalaciones”, ha detallado el consejero, considerando que las comarcas del norte cacereño son “un importante recurso turístico y patrimonial de nuestra comunidad autónoma son las comarcas del norte cacereño, que concentran una gran parte del turismo de Extremadura cultural y patrimonial, pero fundamentalmente el turismo de naturaleza”.

Según el primer informe anual del Observatorio Turístico, que va de julio de 2013 a junio de 2014, las comarcas del norte de Extremadura (La Vera, Gata, Hurdes, Valle del Alagón, Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Jerte) recibieron 424.140 viajeros que realizaron 936.606 pernoctaciones, lo supone una estancia media de 2,2 noches por turista y unos ingresos directos por valor de 126,4 millones de euros. “Estos datos revelan que uno de cada cuatro turistas que vienen a Extremadura se decanta por el norte extremeño y, lo que es más importante, sus comarcas concentran un tercio de las pernoctaciones”, ha resaltado Del Moral.

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura invertirá 300.000 euros para poner en marcha el Centro de Visitantes Parque Temático de Extremadura en Montehermoso, a través de un convenio con el ayuntamiento, que será quien se encargue de contratar tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra.

El Parque Temático de Extremadura se localizará al noroeste del municipio, frente al Polígono industrial situado en la carretera EX–370 dirección a Pozuelo de Zarzón. Se trata de una parcela de dos hectáreas y media de propiedad municipal, con acceso rodado desde la glorieta existente en dicha carretera, de perfil prácticamente plano y que dispone de todos los servicios municipales de infraestructuras.

El centro de recepción de visitantes, de 280 metros cuadrados, prestará apoyo al Parque propiamente dicho, en la medida de que albergará distintas exposiciones, permanentes o itinerantes, que servirá para ‘educar’ al visitante que acceda al Parque, tanto por medios físicos, como audiovisuales o informáticos. Junto a la construcción del edificio propiamente dicho, el convenio recogerá una importante partida para la musealización del Centro de Recepción de Visitantes.