El director general de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, José Luis Gil Soto, ha participado en Madrid en las jornadas ‘El Futuro de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020’ con una ponencia donde ha expuesto los planteamientos generales para el Desarrollo Local Participativo (DLP/Leader) 2014-2020 en Extremadura.

Se trata de unas jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en la que, entre otros ponentes, para mostrar la visión de las comunidades autónomas han sido invitadas cuatro para explicar sus experiencias: Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura.

Durante su ponencia, Gil Soto ha realizado un repaso por el Enfoque Leader en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 del que ha destacado que se espera cumplir, una vez finalizado el mismo, con el 100% del presupuesto programado, es decir, 111.915.094 euros, así como que se han creado 1.125 empleos brutos, se han financiado 3.815 proyectos y ha habido 43.105 participantes en formación.

En cuanto al PDR 2014-2020, el director general ha detallado que para el próximo periodo se plantea la ampliación del territorio que puede formar parte de una EDL respecto de la pasada programación así como que los fondos Feader, además de en forma de subvención, se utilizarán para prestar ayuda en forma de instrumento financiero.

Asimismo y entre otras cuestiones, ha explicado que los proyectos de cooperación serán seleccionados por los Grupos de Acción Local (GAL) y que, en general, todas las actuaciones que se ejecutan en este periodo por parte de los GAL se van a poder hacer con el nuevo PDR. Ha añadido, también, que se deja abierta una opción para poder dar la elegibilidad a criterio de la Autoridad de Gestión a actuaciones que se salgan de las directrices marcadas.

Por último, el responsable de Desarrollo Rural también ha explicado el ámbito territorial y los criterios de valoración para la preselección de los Grupos así como actuaciones de la medida 19 de implementación de la EDL.