El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las órdenes de ayudas a la vivienda, de carácter autonómico y nacional, que ponen a disposición de los extremeños más de 10 millones de euros. Las subvenciones afectan a las reformas, el alquiler, la autopromoción, la compra de vivienda y el informe de evaluación de los edificios.

El plazo de solicitud de la mayoría de estas líneas se prolongará del 15 de noviembre al 14 de diciembre, excepto para las relativas a la rehabilitación y a los informes de evaluación de los edificios (orden estatal y autonómica), para las que este periodo será del 15 de enero al 14 de febrero.

En el ámbito autonómico, se trata de la primera convocatoria para 2015 del Plan de Rehabilitación de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2014-2016 (ya se materializó una este año) y contempla cuatro líneas de ayuda por importe de 4,6 millones, de los cuales, 3.920.000 euros son para el programa de rehabilitación de viviendas, 500.000 euros para el programa de vivienda protegida autopromovida, 100.000 euros para la adquisición de viviendas protegidas terminadas y otros 100.000 euros para el fomento del informe de evaluación de edificios.

HASTA 10.000 EUROS

De este modo, los ciudadanos que realicen una reforma o una rehabilitación en su vivienda particular –en su vivienda habitual y permanente- podrán optar a una ayuda autonómica de hasta 4.000 euros. Para acceder a ella, obviamente, hay unos requisitos de renta y estos no podrán superar 4,5 veces el IPREM, es decir no superar los 33.750 euros brutos anuales, y los 48.500 euros cuando las obras de rehabilitación que se realicen incluyan medidas de eficiencia energética.

En segundo lugar, quienes quieran construirse su propia vivienda dispondrán de una ayuda de hasta 10.000 euros. En este caso, para acceder a ella no se pueden superar unos ingresos de 4 veces el IPREM, es decir los 30.000 euros anuales. Otro requisito es que los beneficiarios deben construirse su casa en municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir en cualquier localidad de Extremadura, excepto en las siete principales ciudades.

Asimismo, quienes adquieran una vivienda de protección oficial (VPO) de régimen general o especial de las que están terminadas en Extremadura y que hasta ahora no se habían vendido, en ese caso el comprador tendrá una ayuda de 3.000 euros. Finalmente, se apoyará con 150 euros la materialización del informe de evaluación de edificios.

PLAN ESTATAL

En cuanto al Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se trata de la primera convocatoria que contempla ayudas por importe de casi 5,5 millones de euros, de los cuales 4.947.000 euros son para el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, 500.000 euros para la ayuda al alquiler de vivienda y 50.000 euros para la implantación del informe de evaluación de los edificios.

En este caso, la ayuda a la rehabilitación va más enfocada a comunidades de propietarios que realicen reformas y mejoras en zonas comunes. En este caso, la ayuda estatal es de hasta 11.000 euros por vivienda.

La segunda línea es la de alquiler. La ayuda máxima es de 2.400 euros anuales por vivienda, lo que significa que una persona o una familia que viva de alquiler en Extremadura y cumpla los requisitos económicos de ingresos familiares, puede obtener una ayuda máxima de 200 euros al mes con un tope del 40% del importe del coste de su alquiler. Los beneficiarios no podrán superar unos ingresos de 22.000 euros brutos anuales.

En todos los casos, tanto en las cuatro líneas de ayuda del plan autonómico como en las tres líneas del plan estatal cuyas convocatorias hemos aprobado hoy, funcionará la concurrencia competitiva, lo que significa que los fondos se repartirán entre los solicitantes que vean aprobada su solicitud, conforme a una baremación, hasta que se agoten los fondos.