El director general de Sanidad y Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, destacó hoy la relevancia adquirida por el sector agroalimentario durante los años de dificultades económicas y aseguró que ha protagonizado un papel esencial que ha contribuido a sacar a España de la situación de crisis general.

 

Almansa, que asistió al acto inaugural de la XXXI edición de la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres), explicó que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Agricultura al inicio de la legislatura fue “hacer lo posible para que la agricultura y la ganadería contribuyeran a sacar a España de la crisis”.

 

Según sus datos, “el sector agroalimentario ha sido clave en la recuperación económica del país” con una importante aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. En términos económicos, está por delante del sector del automóvil y sólo es superado por el turismo.

 

La Feria Agroganadera de Trujillo se celebrará del 13 al 16 de noviembre y contará con la presencia de más de 1.300 cabezas de ovino, bovino, caprino y equino, todo un récord de participación en los últimos años.

 

El alcalde de la ciudad y presidente de la institución ferial organizadora, Alberto Casero, se mostró convencido de que, después de 31 años, el certamen se encuentra consolidado, después de las dificultades surgidas en el año 2011 debido a la situación económica y la escasa participación de animales.

 

La gran afluencia de ganado en esta edición se ha debido, entre otros factores, a la aportación extraordinaria de 85.000 euros realizada por el Gobierno de Extremadura y que ha sido destinada exclusivamente a ayudas para las asociaciones profesionales participantes, que serán canalizadas a través de las subastas ganaderas.

 

El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, interpretó esta ayuda como “un reconocimiento a un sector clave” del campo.

 

El certamen reúne a 20 razas de cuatro especies distintas con una destacada participación de ganado ovino y bovino, cuyas subastas se celebrarán los días 15 y 16, respectivamente, para coincidir con el fin de semana y contar con una mayor presencia de público.

 

En opinión del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en los últimos años se ha conseguido una auténtica profesionalización del certamen que ha contribuido a su consolidación a pesar de la crisis.