El próximo curso académico los cuatro centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Navalmoral de la Mata podrán ofertar el servicio de comedor escolar.

Así lo ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien, junto con el alcalde Rafael Mateos, ha comprobado el buen ritmo de las obras de construcción del comedor del CEIP 'Campo Arañuelo', donde la Consejería de Educación y Cultura invertirá 278.000 euros y que está previsto finalicen la próxima primavera.

Una mejora que, tal y como ha explicado la consejera, no se ha podido acometer hasta ahora, ya que en la pasada legislatura esta infraestructura educativa se presupuestó "con cargo a unos fondos europeos que estaban sobre-ejecutados en un 180%".

Nogales ha asegurado que esta "obra necesaria" se retoma ahora con presupuesto propio de la Comunidad Autónoma cumpliendo el compromiso del Gobierno de Extremadura con la comunidad educativa de este centro.

Además, respecto a futuras inversiones educativas, Nogales ha adelantado que el nuevo programa operativo europeo "nos va a permitir algo que hasta ahora no podíamos hacer, porque no había fondos, que es acometer obras nuevas".

Respecto a las infraestructuras educativas realizadas en Navalmoral, la consejera también ha indicado que a lo largo de la legislatura el Gobierno de Extremadura ha invertido cerca de un millón de euros para dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los centros educativos.

OTRAS INVERSIONES 

Entre ellas las llevadas a cabo este mismo año como la reforma del edificio de la zona de Infantil, en el CEIP Campo Arañuelo, donde se han invertido más de 60.000 euros; el cambio de la carpintería exterior en el CEIP 'Sierra de Gredos', con una inversión de 60.200 euros; la reparación de la pista polideportiva y malla de cierre del IES Augustóbriga, con una inversión de 55.000 euros, o las reformas de las instalaciones de calefacción y electricidad llevadas a cabo en el IES 'Zurbarán' y el IES 'Albalat', respectivamente.

Trinidad Nogales, que ha visitado los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, también ha agradecido la labor de mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

MÁS OFERTA IDIOMÁTICA

La consejera de Educación y Cultura también se ha referido a la importancia de la formación en idiomas, destacando el papel de la Escuela Oficial de Idiomas de Navalmoral de la Mata. "Porque la apuesta por el conocimiento de idiomas ya no es un galardón en el currículum de nuestros jóvenes, es una necesidad", ha dicho Nogales.

En este sentido, la consejera ha recordado que este curso académico Guadalupe se suma a las aulas adscritas que dependen de esta central, un servicio que ya se había implantado en Jarandilla y Talayuela. Un programa que según la consejera "supone un impulso a la equidad educativa" porque acerca esta oferta formativa a los núcleos rurales. De este modo, más de un millar de alumnos están matriculados en este centro de formación idiomática, entre la sede central de Navalmoral y sus tres aulas adscritas.

IMPULSO EDUCACIÓN DE ADULTOS 

La consejera de Educación y Cultura ha señalado que en los centros de Navalmoral se han puesto en marcha todos los programas educativos implantados recientemente. Tal es el caso del impulso a la educación de adultos, con el Plan 18-25; el refuerzo de la Formación Profesional que incluye un ciclo de FP Dual junto con la Central Nuclear de Almaraz; la nueva plataforma educativa e-Scholarium, a la que está adscrita el IES Augustóbriga; o los programas REMA e IMPULSA.

Trinidad Nogales también ha comprobado en los centros de Educación Infantil y Primaria el "gran trabajo" que realizan los profesionales en relación con la atención a la diversidad del alumnado. "La Administración tiene que dar respuesta a todos los alumnos", ha dicho la consejera. De ahí la reciente aprobación del primer Decreto de Atención a la Diversidad que regula las actuaciones que se deben llevar a cabo en esta materia.

EDUCACIÓN ESPECIAL 

La consejera también ha conocido de primera mano el funcionamiento del Aula Abierta de Educación Especial que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha en el CEIP 'El Pozón'.

Un espacio que en el año 2012 la Consejería de Educación y Cultura creó en cuatro centros ordinarios de la provincia de Cáceres destinados al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, que precisen de un apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo. El objetivo de este programa es ofrecer a las familias y al alumnado la posibilidad de contar con opciones de escolarización inclusivas.