El Gobierno de Extremadura, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cáceres, organiza el I Foro Internacional sobre Espectáculos Taurinos Tradicionales que acogerá la región, un encuentro en el que se espera reunir más de 270 participantes y que se celebrará en la capital cacereña los próximos 7 y 8 de noviembre.

En palabras del director general de Administración local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, el “gran impacto económico” y la “arraigada tradición cultural” de estos eventos en Extremadura justifican la realización de unas jornadas como éstas en las que se pretende analizar la situación de los festejos taurinos tradicionales, sus perspectivas de futuro e influencias en la economía, el turismo, la sociedad y la cultura.

En este sentido, Corchero ha anunciado que según datos del Ministerio de Cultura, la región se encuentra entre las cinco Comunidades Autónomas dónde más festejos de este tipo se celebran. De hecho en la provincia de Cáceres se celebraron la temporada pasada un total de 417 festejos taurinos, de los que 366 fueron populares.

PROGRAMA

El encuentro está compuesto por tres mesas redondas, nueve ponencias y dos conferencias en las que participan ponentes de Francia, Portugal, Venezuela, Colombia y España, representada por especialistas de ocho comunidades autónomas.

Del panorama internacional se analizarán las Corralejas colombianas, la Corrida Landesa y Camarguesa de Francia o la Capeia Arraiana de Portugal; de España se hablará sobre dos espectáculos de Interés Turístico Internacional como los encierros a caballo de Segorbe (Castellón) o los Encierros de San Fermín.

Por lo que se refiera a Extremadura, el foro dará cabida a sendas mesas sobre los San Juanes de Coria (Cáceres) y las Capeas de Segura de León (Badajoz).