Unas 2.300 personas mayores de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma se darán cita mañana en la II Olimpiada de Mayores de Extremadura, que ha sido organizada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para promocionar la actividad física entre este colectivo de la población, como herramienta para mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

La Ciudad Deportiva de Don Benito acogerá este evento, en el que participarán usuarios de los 50 centros de mayores y residenciales de gestión directa del SEPAD.

El evento será inaugurado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y movilizará a un total de 200 técnicos -180 del SEPAD y 20 voluntarios del programa “Extremadura en Forma” de la Dirección General de Deportes-, quienes coordinarán las actividades programadas y se encargarán de la atención a los mayores.

La jornada se iniciará a las 10.30 horas con el desfile de los participantes, quienes serán acompañados, a ritmo de batucada, por nueve percusionistas y una zancudo del grupo de animación “Santuka de fuego”.

Tras la lectura de un manifiesto a cargo de una persona mayor del municipio comenzará el recorrido de relevos con antorchas, que serán portadas por personas mayores de los centros del SEPAD y contarán con la participación de la deportista Silvia Morera, la única extremeña que ha participado hasta el momento en la Titan Desert, considerada una de las pruebas de ciclismo de montaña más duras del planeta.

PRUEBAS ADAPTADAS

A continuación se encenderá la llama olímpica y se declararán inauguradas estas II Olimpiadas de Mayores, dando paso a las diferentes pruebas deportivas.

De este modo, los participantes podrán optar entre natación, petanca, tiro a canasta, tiro a puerta, una marcha de 2,5 kilómetros, tiro con carabina y lanzamiento de dardos.

Además se han organizado pruebas adaptadas para las personas procedentes de los centros residenciales, tales como lanzamiento de saquitos, rana, bolos, dardos, discos y anillas. El programa se completará con tres masterclass de aeróbic, zumba y gerontogimnasia.

La jornada concluirá con una comida de convivencia y un baile de clausura en las instalaciones de FEVAL.