La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desarrollará desde este sábado  hasta el 31 de octubre una serie de visitas guiadas y rutas por diferentes elementos patrimoniales de Extremadura para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio, establecidas por el Consejo de Europa en 1991.

En concreto, se van a realizar visitas guiadas a la ciudad romana de Regina (27 de septiembre); el Parque Cultural Medellín-La Majona (11 de octubre); el complejo agroganadero Los Pajares en Santibáñez El Alto (16 de octubre); la basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar (18 de octubre); y el yacimiento romano de Cáparra (25 de octubre). Además, habrá una visita a la ruta de los Molinos, en Arroyomolinos de Montánchez (23 de octubre); y se llevará a cabo un recorrido por el Monte ‘Tudía y sus faldas’ (31 de octubre).

Todas estas actividades se desarrollarán por la mañana y con un máximo de 25 participantes por acción, salvo la ruta por ‘Tudía y sus faldas’, que admitirá hasta 50 personas.

Todos estos enclaves extremeños están protegidos legalmente como Bienes de Interés Cultural y son representativos de la gestión integral sobre el patrimonio cultural y natural llevada a cabo por el Gobierno de Extremadura.

CONGRESO LOGROSÁN

Asimismo, otra de las propuestas incluida en las Jornadas Europeas de Patrimonio es el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que se celebra en Logrosán hasta el 28 de septiembre.

Este evento cuenta también con visitas guiadas al Geoparque de las Villuercas, la Mina Costanaza y el Cerro de San Cristóbal. Organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), será inaugurado esta tarde por, entre otras autoridades, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Para más información de todas las actividades, se puede acceder a la página webwww.europeanheritagedays.com.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Estas jornadas, que se conmemoran anualmente durante los meses de septiembre y octubre, son una actividad conjunta en la que numerosos países europeos participan y organizan distintas acciones para dar a conocer su riqueza cultural, sobre todo los aspectos más desconocidos de su patrimonio material e inmaterial, mediante jornadas de puertas abiertas, congresos, visitas guiadas o rutas a pie o en bicicleta.

El lema elegido por el Consejo de Europa para 2014 es ‘Vivir nuestros paisajes culturales’. El término ‘paisaje cultural’ está adquiriendo gran difusión por la importancia de mostrar el resultado de los procesos de cambio que tanto la naturaleza como la mano del hombre ejecutan en un mismo lugar y que hacen de ese elemento un ejemplo único y diferente.