Más de 20 jóvenes de Moraleja se formarán en jardinería y viverismo, carpintería y deporte y naturaleza mediante el programa “Rollo Picota” que oferta el ayuntamiento de la localidad mediante Aprendizext, con una financiación de más de 340.000 euros. 

La cuantía corre a cargo del Servicio Extremeño Público de Empleo del Gobierno de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público Estatal. Este programa dual alterna el aprendizaje y la cualificación, con el trabajo efectivo, para permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes, en actividades de utilidad pública o interés social, más una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas.

Está dirigido a jóvenes desempleados mayores de 18 y menores de 25 años de la localidad (como medida incluida en el Sistema de Garantía Joven), dará comienzo a mediados de Octubre y tendrá un año de duración. 

En esta ocasión, según explicó el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, “el objetivo final es formar a los  alumnos-trabajadores en una especialidad, que les permita mejorar su formación y adquirir mayor experiencia en una categoría laboral, de cara a tener más opciones en el mercado laboral una vez cursado el programa y acceder con mayor facilidad a un puesto de trabajo”.

Los 24 participantes, 8 por especialidad, podrán acceder a dos certificados de profesionalidad, " Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería" de Nivel I e " Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes " de Nivel II. También a un certificado de profesionalidad " Trabajos de Carpintería y Mueble " de Nivel I, así como Monográfico de Barnizado y Lacado y a dos certificados más en " Operaciones Auxiliares en la Organización de Actividades y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas " de Nivel I y " Guía de Itinerarios en Bicicleta " de Nivel II .

Entre los objetivos de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, se encuentran la promoción de acciones de empleo y formación hacia actividades económicas emergentes, con potencial de creación de empleo. Dichos instrumentos constituyen el fundamento de la estrategia global autonómica del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, en su eje de acción “Empleo”.