El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido esta tarde el Consejo Extremeño de Caza en el que, como cuestiones principales, se ha abordado el estudio, identificación y georeferenciación de los dormideros de paloma torcaz en la región y la declaración de emergencia cinegética 2014/2015.

Así, se ha explicado que ha sido contratado un estudio para delimitar los dormideros de paloma torcaz en la región ya que éstos tienen la prohibición de cazarlas, así como una franja alrededor de éstos de 250 metros. Dicho estudio ha sido adjudicado a una empresa que ha venido elaborando durante 13 años censos de esta especie en España y dispone de muchos datos en Extremadura, así como de la información necesaria para realizar un trabajo serio.

En cuanto a la declaración de emergencia cinegética 2014/2015, en el marco de este Consejo se ha subrayado que ésta ha sido adoptada para tomar una serie de medidas encaminadas a la protección del medio natural y de la sanidad animal en determinados áreas y cotos de caza de Extremadura.

En ese sentido, dicha declaración consta de tres zonificaciones. En la primera, aparecen unas nueve zonas, donde se establecen medidas para el control de las poblaciones de ciervo y gamo en las partes abiertas de los cotos de caza. La segunda zonificación corresponde a áreas donde no existe planificación de caza mayor y las medidas consisten en autorizar esperas de jabalí sin limitación de cupo  ya que se trata de evitar daños de los jabalíes en cultivos agrícolas e interfieren en la ganadería doméstica.

Por último, la tercera zonificación afecta a una relación de cotos incluidos en unas zonas donde no se planifica la caza mayor. En estos cotos existen poblaciones aceptables de caza menor y realizan mejoras encaminadas al fomento de las mismas. La medida consiste en autorizar esperas de jabalíes sin limitación de cupo por un periodo de vigencia de hasta seis meses.

El consejero de Agricultura ha estado acompañado durante la reunión del Consejo Extremeño de Caza por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.