El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha firmado hoy con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el convenio para aplicar el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas para el período 2013-2016, que pone a disposición de los extremeños 64,6 millones de euros en esta materia.

Un total de 24,1 millones se gestionarán directamente desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que se distribuirán en diferentes ayudas. En primer lugar 11 millones se destinarán al alquiler de vivienda; esta cantidad se sumará al casi millón y medio de euros del programa regional. De este modo, los extremeños que cumplan las condiciones en cuanto a nivel de renta, podrán tener una ayuda de hasta 2.400 euros al año, ya sea por vía estatal o autonómica.

En segundo lugar, otros siete millones de euros se sumarán a los 30,8 millones puestos a disposición por el Gobierno de Extremadura para el fomento de la rehabilitación de viviendas. Con la suma de ambas ayudas, los extremeños podrán recibir hasta 15.000 euros para rehabilitar su vivienda en Extremadura.

Para renovar y regenerar las zonas urbanas se suman también otros 5,6 millones aportados por el Ministerio de Fomento a los 2,5 millones de euros invertidos desde el Gobierno de Extremadura. De este modo, los extremeños que construyan una vivienda que sustituya a otra demolida tendrán una ayuda de hasta 44.500 euros;  también recibirán hasta 10.000 euros al adquirir una de estas viviendas.

Por último, 150.000 euros del Plan estatal se destinarán, junto a 300.000 euros procedentes de fondos de la Comunidad Autónoma, a ayudas para realizar el informe de evaluación de los edificios.

El resto del Plan Estatal -40,5 millones de euros- los gestionará directamente el Estado para implantar el Plan y subsidiar los préstamos de ayudas correspondientes a planes anteriores.

MÁS DE 122 MILLONES DE EUROS A DISPOSICIÓN DE LOS EXTREMEÑOS

El 2 de septiembre ya se aprobaron las bases reguladoras de todas las ayudas que serán gestionadas desde la Comunidad Autónoma, para que los extremeños puedan solicitarlas inmediatamente.

De este modo, la aplicación del Plan de Vivienda Estatal en Extremadura, que supone más de 64 millones de euros, se suma a las ayudas que ya recoge el Plan de Rehabilitación y Vivienda propio de Extremadura, dotado en total con 57,4 millones de euros. Por tanto, los extremeños van a disponer de 122 millones de euros en ayudas a la vivienda hasta 2016.

Con esta apuesta el Gobierno de Extremadura pretende fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, invertir la tendencia de abandono y despoblación de los centros urbanos y, sobre todo, ofrecer las mejores condiciones para que los extremeños puedan acceder a una vivienda digna y que cumpla con las condiciones óptimas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia que hoy se exige.

INVERSIONES QUE REACTIVAN EL SECTOR
Con estas inversiones se demuestra una vez más la apuesta del Ministerio de Fomento con Extremadura, que está propiciando que el sector de la construcción esté mostrando los primeros síntomas de reactivación en Extremadura. En el primer semestre, la licitación oficial de las administraciones públicas en nuestra Comunidad se ha disparado, hasta alcanzar los 312 millones de euros, un 517% más que en los mismos meses de 2013; este ritmo es cinco veces superior al del crecimiento medio nacional.

También el número de viviendas para las que se ha obtenido visado de obras se ha incrementado de forma importante en la región, sobre todo por las obras de reforma y restauración, que han crecido un 33% en términos interanuales.