La asociación Hispania Nostra, con Doña Sofía como presidenta de honor y Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo como primer presidente, ha recogido más de una veintena de monumentos cacereños en su “Lista Roja”. En este listado se denuncian todos los emplazamientos históricos que se encuentran en riesgo de desaparición, daño o alteración.

Entre ellos se encuentra el Castillo de Trevejo, de propiedad privada y que es, pese a todo, una de las contrucciones militares de la época que mejor se conserva, con parte del foso visible, casi la totalidad de la muralla y la torre del homenaje.

Esta asociación denuncia que el deterioro es cada vez mayor y que este torreón está amenazada de ruina, con nuevos hundimientos que se siguen produciendo.

También aparece en este listado la ermita del Valbón, en Valencia de Alcántara, levantada en el siglo XVI, que pese a su singularidad, cuenta con graves daños en sus pilares, bóvedas de crucería y contrafuertes. Utilizada incluso para el ganado, del techo sólo subsiste la bóveda central y los frescos están muy dañados.

Esta asociación está compuesta por historiadores, arquitectos, profesionales del arte y del turismo, que velan por el buen estado de este tipo de enclaves históricos.