El Gobierno de Extremadura baja impuestos tras dos años consecutivos teniendo el déficit más bajo de España, partiendo en 2011 del 6,8 %. El Gobierno reitera además que las balanzas fiscales publicadas hoy son el resultado de un proceso de cálculo subjetivo. 

El resultado de las denominadas balanzas fiscales depende de la metodología que se emplee, ya que no existe un criterio único ni parámetros fijos para la elaboración de dichos estudios teóricos.

Por ese motivo, el Gobierno de Extremadura valora las balanzas fiscales publicadas hoy como un indicador más de situación, sin otra transcendencia, y recuerda, una vez más, que son las personas las que pagan impuestos y no los territorios.

Estas balanzas no pueden, por tanto, ser tenidas en cuenta como base para calcular el nuevo modelo de financiación. En este sentido, el Gobierno de Extremadura defenderá, en el momento en que se aborde el cambio de modelo, que se ponderen más criterios como la dispersión, el envejecimiento y el desempleo, claves a la hora de garantizar la prestación de servicios.