A partir del nuevo método los científicos han sido capaces de producir dichos heterociclos en pocos minutos, con rendimientos y pureza elevados, mediante la combinación de disolventes polares con calentamiento por irradiación de microondas. Hasta ahora la preparación de estos compuestos requería el calentamiento durante varias horas y los rendimientos solían ser muy bajos.

Los cálculos de química computacional realizados en el Lusitania han permitido que los científicos extremeños puedan describir en detalle el mecanismo mediante el que ocurre la reacción y predecir las propiedades ópticas de los productos obtenidos.

Según precisan los investigadores, los materiales ópticos no lineales han sido tradicionalmente sólidos inorgánicos. Sin embargo, desde hace unos años se están buscando con gran interés nuevos materiales orgánicos y organometálicos que se puedan obtener a través de un mayor número de estrategias sintéticas y se puedan modificar fácilmente, que presenten mayor estabilidad y se puedan fabricar a menor coste.

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional The Journal of Organic Chemistry.