El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha explicado que la demora en el inicio de las obras de la carretera que une Vegaviana con Moraleja obedece exclusivamente a cuestiones jurídicas y ha reiterado el compromiso firme de asumir el mantenimiento de la vía, una vez que sea mejorada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHt), que es la propietaria de la carretera.

Se da la circunstancia de que ha sido necesario recurrir a la figura jurídica denominada mutación demanial que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto, es decir, una desafectación y una afectación simultáneas, tal y como explicó López Marroyo en declaraciones a Radio Interior. Esta fórmula será la misma que se aplique en el caso de la carretera de La Moheda de Gata, que aún es propiedad de CHT a pesar de que la Diputación de Cáceres se encarga de su mantenimiento desde que se abriera al tráfico tras su modernización hace ahora poco más de un año.

Esta misma semana López Marroyo se ha reunido con los integrantes de la plataforma ciudadana creada en Vegaviana para reclamar que se repare la carretera con carácter de urgencia. El diputado ha reconocido el “peor que pésimo estado” de la vía y ha reiterado el compromiso del presidente de la Diputación de Cáceres de asumir el mantenimiento de la vía e incluso de otras de la zona que presentan graves deficiencias como es el caso de una carretera que une Cilleros con Moraleja o la vía que enlaza el pantano de Borbollón con Guijo de Coria, además de otros ejemplos como es el caso de otra vía que enlaza con Huélaga.

 Marroyo ha insistido en que intentará avanzar en la formalización del proceso con CHT e incluso manifestó que su intención es que sea uno de los puntos del orden del día de la próxima sesión plenaria que se convoque en la Diputación de Cáceres.

 El vicepresidente lanzó un mensaje a los ciudadanos afectados por el “lamentable” estado de la carretera y reiteró que la “Diputación no es su enemigo, sino su amigo”.