El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Extremadura y del presidente José Antonio Monago con la ciudad de Cáceres y, concretamente, con el proyecto para la construcción del futuro hospital que será diseñado como un centro “pionero en técnicas de cirugía de mínima invasión”, durante su intervención en el acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, con motivo del Día de la Profesión Médica.

Según ha recordado el titular de la cartera sanitaria, en alusión al anuncio del presidente extremeño en el reciente Debate del Estado de la Región, el nuevo hospital contará con la colaboración del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ CCMIJU, “referencia nacional e internacional” en esta técnica quirúrgica.

“Mientras otros planificaban una moción de censura a este Gobierno, este Gobierno planificaba el futuro Hospital de Cáceres, que será diseñado como hospital innovador pionero en técnicas de cirugía de mínima invasión”, ha dicho.

“No puedo avanzar muchos detalles aún de este apasionante proyecto, pero sí deciros que contará, además de con 50 millones de euros de la Deuda Histórica de la Comunidad, con financiación de los fondos destinados a innovación tanto nacionales como Europeos, para lo cual ya estamos trabajando con el Ministerio y consultoras especializadas en este área de conocimiento”, ha asegurado el consejero.

Hernández Carrón ha explicado que este hospital “innovador”, cuya unidad de cirugía de mínima invasión contará con las últimas tecnologías tanto en material como en diseño y gestión, “pondrá a Extremadura en el lugar que se merece en lo que a sanidad se refiere”.

NEUROCIRUGÍA

En otro momento de su intervención, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha hecho referencia también a la recientemente creada unidad de neurocirugía en el Hospital San Pedro de Alcántara y que evita los desplazamientos de los pacientes desde Cáceres hacia Badajoz.

Al respecto, ha anunciado que dicha unidad ya arroja resultados “constatables”. “En lo que llevamos de año se han realizado 39 intervenciones quirúrgicas, y más de 460 consultas en esta unidad”, ha concretado Hernández Carrón.

Un ejemplo del “gran avance” que supone la creación de esta unidad para la vida de los pacientes cacereños, es que solo desde el Hospital San Pedro de Alcántara se derivaban a Badajoz, tanto de forma ordinaria como urgente, en torno a 180 pacientes al año.

INVERSIONES SANITARIAS

Hernández Carrón, además, ha citado las distintas inversiones realizadas a lo largo de esta legislatura en materia de infraestructuras sanitarias y que son “seña del compromiso del Gobierno de Extremadura con la Sanidad”.

Al respecto, se ha referido al Plan de Mejoras de las Instalaciones Sanitarias dotado con 71 millones de euros y que ha servido para ejecutar 360 actuaciones, así como a la “fuerte” inversión que se ha hecho en infraestructuras sanitarias por toda la región, gracias a la Ley de Crédito Extraordinario que aprobó el Gobierno al final del ejercicio pasado.

En este capítulo de inversiones, el consejero ha hecho mención al Plan de Mejora de la Tecnología Sanitaria, el denominado Plan ‘Tsunami Tecnológico’, dotado con 68,8 millones de euros hasta el año 2030, y gracias al cual se han llevado a cabo actuaciones como la instalación del nuevo TAC de 16 cortes en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, por valor de 360.000 euros.

PROFESIÓN MÉDICA, PIEZA FUNDAMENTAL

Finalmente, Hernández Carrón ha felicitado a los profesionales premiados y becados durante la celebración del Día de la Profesión Médica, profesión a la que ha calificado de “pieza fundamental” para el funcionamiento de la Sanidad.

La sanidad, ha dicho, es “un servicio público al que todos, desde nuestras diferentes responsabilidades nos debemos, y que a la postre significa deberse a los ciudadanos y a la sociedad, y días como hoy son el justo reconocimiento de ese esfuerzo y vocación.”

A su parecer, la profesión médica “se dibuja hoy como una de las profesiones más complejas en términos de conocimiento y trato humano de todas”.

En este sentido, ha señalado que “toda formación es poca para una ciencia que avanza tan rápido”. Sobre esta cuestión, ha recordado que desde el SES se está promoviendo un Plan de Formación para los ámbitos de la Atención Primaria y Hospitalaria en el que los profesionales tienen un papel “esencial”.