El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha participado hoy en el acto del vigesimoquinto aniversario del centro residencial de mayores de Gata, donde ha puesto en valor el servicio que este recurso presta en este núcleo rural, constituyendo un “legado” de muchos extremeños y la “recompensa” a muchos años de esfuerzos.

En el acto ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera; el alcalde del municipio, Miguel Ángel García; y el director del centro, Juan Carlos Ballesteros, quien durante el acto ha glosado la vida de Sergio Pérez, el usuario más veterano de este centro.

“Este relato es el relato de la vida de muchos extremeños, de una vida dura en la que ha tenido que enfrentarse a retos personales que ha superado”, ha indicado el consejero durante su intervención, mostrando su satisfacción porque ahora pueda disfrutar en el centro visitado hoy.

“Disfrutad de vuestro propio legado, como recompensa a una vida de esfuerzo y trabajo”, ha manifestado el consejero a los residentes, a los que ha invitado a envejecer activamente y les ha recordado que esta filosofía constituye uno de los pilares que sustentan las políticas del SEPAD en materia de atención a las personas mayores.

 

Ha destacado además la importancia de acercar los recursos a los núcleos rurales en una región como Extremadura y, en este sentido, ha mencionado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo extremeño en beneficio de estas zonas, como por ejemplo las ayudas a la natalidad en los municipios de menos de tres mil habitantes.

RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES

El consejero también ha tenido palabras de reconocimiento para los 34 trabajadores de este centro – que cuenta con un total de 40 plazas residenciales y 5 en centro de día-, entre ellos Guadalupe Díaz, María Cruz de la Hija y Miguel Ontiveros, los tres más veteranos que hoy también han sido homenajeados en el acto de este aniversario.

 

Asimismo, ha tenido la oportunidad de conocer las mejoras acometidas el año pasado en esta residencia con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario, que se tradujo en una sustitución de la carpintería exterior con una inversión de 26.000 euros.

Tras ello se ha desplazado al Ayuntamiento, donde han mantenido un encuentro con miembros de la corporación municipal para conocer sus sugerencias y demandas para el municipio.

A continuación se ha visitado el consultorio local para conocer las obras de reforma acometidas en sus instalaciones con una subvención de 94.855 euros por parte de la Consejería de Salud y Política Social.