La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presidido el Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura, que se ha reunido este lunes por primera vez en seis años, ya que el último pleno de este Consejo se celebró en mayo de 2006. A esta reunión ha acudido también la directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz.

En el Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura están representadas las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación; de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; de Economía y Hacienda; de Educación y Cultura; y de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. También forman parte de este Consejo la Unión Extremeña de Cooperativas de Trabajo Asociado, la Unión de Cooperativas Agrarias, la Unión de Cooperativas de Transportistas; la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Enseñanza de Extremadura, la Unión de Cooperativas de Viviendas Extremeñas, la Asociación de Empresas Laborales de Extremadura, CCOO-Unión Regional de Extremadura, UGT Extremadura y la Universidad de Extremadura.

El Gobierno de Extremadura ha estimado prioritario la reunión de este órgano debido al largo tiempo transcurrido desde el último pleno, pero sobre todo por la importancia que tiene el sector cooperativo, que está fundamentado sobre principios de solidaridad.

Además, las sociedades cooperativas se caracterizan por generar empleo de calidad, desempeñan un papel importante en el desarrollo local y en la cohesión social, son entidades socialmente responsables y contribuyen a la estabilidad y al pluralismo de los mercados económicos.

COOPERATIVISMO EN EXTREMADURA

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a fecha de 31 de diciembre de 2011, Extremadura tiene un total de 640 cooperativas que ocupan a 5.554 trabajadores. Además, la comunidad autónoma extremeña es la sexta región con mayor volumen de negocio de sus cooperativas del sector agroalimentario, el 6,74% del nacional, y con mayor creación de empleo en ese sector,el 4,11%, al dar trabajo a casi 3.500 personas entre empleos fijos y temporales.

Estas cifras resaltan la importancia del movimiento empresarial cooperativo extremeño y su papel de contribución al desarrollo y modernización del sector cooperativo español, por mantener el crecimiento económico y su compromiso con las zonas rurales y con el medio ambiente. Las sociedades cooperativas, además, pretenden lograr unos bienes de tipo económico y social para sus socios y la sociedad en general. Como ha señalado la directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, son modelos empresariales únicos y eficaces, en los que prevalece el funcionamiento del grupo humano y la participación activa de los socios y su vinculación con los resultados de la acción empresarial de la cooperativa.

Así mismo, la Directora general ha subrayado la gran flexibilidad de las cooperativas en su funcionamiento y adaptación a las situaciones económicas complicadas como las que estamos viviendo.

Por todo esto, el Gobierno de Extremadura apoya al sector cooperativo para contribuir a la creación de empleo estable y a favorecer el crecimiento sostenible en el ámbito en que se desarrolla, fundamentalmente en zonas rurales.

María Ángeles Muñoz ha indicado también que, atendiendo a las necesidades que ha puesto de manifiesto el sector cooperativo, se está llevando a cabo la modificación de normativas, como la Ley de Cooperativas de Extremadura, que van a permitir que las sociedades cooperativas extremeñas ocupen una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Finalmente, ha recordado que este año2012 hasido declarado como el Año Internacional de las Cooperativas en Extremadura, por lo que el Ejecutivo autonómico está trabajando para la celebración de distintos eventos y jornadas que permitan que la sociedad extremeña y también de fuera de la región conozca cómo funcionan las cooperativas y qué productos puede ofrecer el sector cooperativo.