Ciudadanos de las localidades cacereñas Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, en la comarca de Sierra de Gata han creado recientemente  la denominada Asociación Cultural A Nosa Fala, con el objetivo de velar por el mantenimiento de esta lengua minoritaria que según en la localidad en la que se encuentre el hablante se denomina mañegu, valverdeiru y lagarteiru.

El portavoz de esta agrupación han confirmado a Radio Interior que la presentación del colectivo será este jueves a las siete de la tarde en Eljas. Se dará a conocer un proyecto que pretende que A Fala "no se pierda", añadió el portavoz, Franciso José Antúnez.

Los responsables de la iniciativa aseguran que el colectivo  nace como una "expresión de cultura" y con la intención de organizar   acciones dirigidas a mantener, rescatar y recopilar las manifestaciones de A Fala en los distintos ámbitos de la cultura que la sustentan. Hoy en día existen aproximadamente 5.000 extremeños "faslantes" en la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres.