El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, pidió hoy al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, que no haga bromas relacionadas con los inversores económicos y reveló que tras la presentación de la moción de censura por parte del PSOE se ha suspendido una ronda de conversaciones con un grupo que pretendía invertir 47 millones de euros en la comunidad autónoma.

Monago dio a conocer esta información después de que el líder socialista bromease en tono irónico durante su intervención en el Parlamento de Extremadura simulando haber recibido la llamada de inversores extranjeros que le habían telefoneado para expresarle su tranquilidad.

El presidente extremeño, acusó al PSOE de utilizar la moción de censura presentada contra su Gobierno "para dirimir diferencias internas" del partido y ha insistido en que "no hay derecho a hacer lo que han hecho con Extremadura".

Monago también ha rechazado, como ha argumentado el PSOE, que en los tres años de gobierno del PP la región se haya empobrecido, ya que, al contrario, se han conseguido mejoras en el Producto Interior Bruto (PIB) y se ha detenido el aumento del paro.

El presidente extremeño anunció que, a pesar de la presentación de esta moción de censura, no va a romper el diálogo con el PSOE, formación política que consideró débil porque se le escapa la legislatura, y a la que sólo les interesa el poder.

 

EMERGENCIA REGIONAL

 

El portavoz de los socialistas, Valentín García, ha considerado que Extremadura se encuentra en una situación de “emergencia regional”

Valentín García abrió el debate sobre la moción de censura y dijo que Extremadura "es hoy más pobre y desigual", ante lo que a su juicio "no permanecer resignados significa tener que actuar".

Para el presidente Monago, el PSOE llevaba tiempo fraguando la moción de censura, que consideró un efecto de oportunismo político.

 

EXPECTACIÓN SOCIAL

 

La moción de censura ha generado una gran expectación dentro y fuera de Extremadura, a pesar de que los tres diputados de Izquierda Unida (IU), cuyo voto es imprescindible para que prospere, han anunciado hace días que votarán en contra.

De hecho, el líder de IU, Cayo Lara, que siempre se mostró contrario a la abstención de sus tres diputados para permitir la investidura de Monago como presidente de Extremadura, ha criticado el oportunismo de la moción de censura del PSOE. Cayo Lara ha opinado que se trata de una "ocurrencia electoralista" de los socialistas para tapar el "fantasma" de la coalición entre PP y PSOE.

En la sede del Parlamento de Extremadura, en Mérida, se registró la máxima expectación durante la jornada del miércoles con la presencia de 300 invitados y 50 periodistas siguiendo el debate.

Esta es la segunda moción de censura presentada en Extremadura en 31 años y en este caso concreto, los partidos de la oposición mantuvieron contactos en al menos dos ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la conveniencia de presentarla.

La moción socialista, perdida de antemano, fue anunciada por Fernández Vara por sorpresa la semana pasada en el debate sobre el estado de la región y ni los diputados de IU ni los regionalistas tenían conocimiento de las pretensiones socialistas, que se han aventurado a poner en marcha un debate para censurar al Gobierno de Monago sin pactar previamente con sus hipotéticos aliados en el Parlamento de Extremadura.