El senador del PP por Extremadura, Diego Sánchez Duque, se ha congratulado de la confirmación realizada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre el acuerdo alcanzado para saldar la deuda histórica de Extremadura, fijada en 430 millones de euros, a lo largo de 4 años.

Este acuerdo se ha puesto hoy de relieve en sesión plenaria, en la que el titular de Hacienda del Gobierno central ha recalcado  el compromiso demostrado por el Partido Popular de acometer la solución de una deuda histórica “tan demandada por los extremeños”.

De esta manera, según ha recalcado Sánchez Duque, “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y del Ejecutivo de José Antonio Monago se va a proceder a los pagos de esta deuda, a diferencia de lo que ocurrió en los 28 años en los que el PSOE gobernó y que dedicó para presupuestarla, para gastarla, pero no para reclamarla ni para ingresarla”.

En opinión del senador ‘popular’, esta confirmación por parte de Montoro “ratifica el trabajo serio realizado por el Gobierno de Monago, que destinará la cuantía fijada en dar respuesta a demandas de suma importancia para la región, como el Hospital de Cáceres, la puesta  en marcha 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena, o un Plan Estratégico de Competitividad o una Estrategia de Industrialización para la región”, entre otras.

 

INVERSIONES PARA LOS EXTREMEÑOS

 

Así, Sánchez Duque ha indicado que durante la sesión plenaria Montoro ha recordado que el acuerdo con el Gobierno extremeño pasa por el pago de 336 millones de euros en cuatro años (a razón de 84 cada año), que se suman a los 110 millones ya desembolsados en los últimos tres años y en 1997, lo que hace un total de 446 millones de euros.

 

Igualmente, el también secretario provincial del PP cacereño ha puesto de relieve las palabras del ministro acerca de que “con el pago a Extremadura todos los extremeños podrán contar con las inversiones a las que tenían derecho”.

Asimismo, ha hecho referencia a que en su alocución, Montoro ha recalcado que, “a diferencia de lo acordado con Andalucía, el pago a la comunidad extremeña se hará en dinero y no en solares”.

De igual manera, indica que el ministro de Hacienda ha finalizado su intervención ironizando con el “gratísimo recuerdo” que guardan los extremeños del Gobierno socialista de la Junta después de que “no atendiera” en 28 años de mandato dicha reclamación histórica, así como del anterior Gobierno central, “que volvió a dejar a Extremadura a la cabeza del paro de toda España”.

GOBIERNO DE MONAGO

Para Sánchez Duque,  esta confirmación refleja además que “el Gobierno central valora positivamente  el esfuerzo y la responsabilidad con la que Monago ha actuado en Extremadura en sus tres años de legislatura”.

“Se están haciendo bien las cosas y vamos por el camino correcto, ya que con eficiencia se ha conseguido que  las cuentas están controladas y que el déficit ya no es un problema para la comunidad extremeña. Somos un gobierno serio que tras hacer bien los deberes, tiene su mirada centrada en la puesta en marcha de políticas de crecimiento, en bajar los impuestos y en poner en marcha ayudas de protección social, porque para el PP de Extremadura, el bienestar de sus paisanos son lo primero”, ha finalizado.