El futuro Protocolo Provincial de Actuación en Grandes Catástrofes  con Víctimas Mortales Múltiples han dado sus primeros pasos con la celebración de la jornada de trabajo celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, bajo la presidencia de la subdelegada, María Jerónima Sayagués Prieto.

En la reunión han estado presentes, además, los directores generales de Deportes y de Administración, Justicia e Interior, Antonio Pedrera y Saturnino Corchero, respectivamente; el juez decano de la Audiencia Provincial, Joaquín González; el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero; el comandante de la Guardia Civil, Rafael Roldán, y el jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado. 

También han participado responsables del Cuerpo de Bomberos, de las unidades de la policía científica de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como del servicio 112, y de las Unidades de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura. 

En esta primera jornada se han diseñado los distintos grupos de trabajo que desarrollarán el futuro protocolo, el cual recogerá las medidas a adoptar en el caso de una gran catástrofe con víctimas mortales múltiples, así como el modo en que se deberán coordinar las actuaciones de los distintos cuerpos policiales, sanitarios, judiciales y de protección civil.

Entre los objetivos del futuro protocolo, están los de identificar un único espacio provincial para el traslado del cuerpo de los fallecidos, para su posterior identificación y entrega a sus familiares; una zona de frío para la conservación de los cadáveres; zonas para la atención de los familiares y la asistencia psicológica, así como, espacio para el trabajo de los propios intervinientes en la tragedia.

Los grupos de trabajo ahora analizarán el espacio más idóneo para que se pueda utilizar como base de operaciones en caso de un gran accidente, destacando la necesidad de que esté perimetrado para impedir la afluencia masiva de personas que les impedirían poder trabajar en buenas condiciones.

Todos los presentes han aplaudido la iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres que, a instancias del Instituto de Medicina Legal, acordó el pasado mes de febrero llevar a término la aprobación de este protocolo.

La subdelegada del Gobierno ha manifestado su deseo de que el protocolo sea una realidad pronto, aunque espera que “no se tenga que utilizar nunca”.