A partir del 1 de abril la Catedral de Plasencia estrenará nuevo horario de visitas al público y pondrá en marcha un nuevo sistema de precios para acceder al templo catedralicio. La delegada diocesana de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantos, ha avanzado que los placentinos y aquellos ciudadanos que estén empadronados en Plasencia tendrán el acceso gratuito.

El resto de visitantes tendrán que abonar una cuota de cuatro euros, que serían dos euros en el caso de desempleados, pensionistas y familia numerosa. En este importe se incluirá además a partir del 1 de mayo un servicio de audioguía con toda la información respecto a las dos catedrales. 

En cuanto a los horarios se amplia en una hora, tanto por las mañanas como por las tardes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se está barajando además la apertura de la catedral de una noche a la semana aprovechando el periodo estival. Asimismo también se pondrá en marcha la iniciativa "Pieza del Mes" para promocionar los fondos del templo.

El obispado ha presentado a los medios de comunicación el resultado de la primera fase de las obras del Museo de la Catedral que será inaugurado oficialmente este miércoles por parte de las autoridades.

En total se han invertido 86.000 euros, 56.000 euros aportados por la administración regional y otros 30.000 euros con cargo al Obispado. Los trabajos se han centrado en el revestimiento de las salas, carpintería, solado, pintura y sistemas de acondicionamiento e instalaciones eléctricas y de climatización.

El museo ofrece en este primer espacio expositivo 19 obras distribuidas por salas donde tiene especial relevancia la pintura y la escultura. Se trata de fondos propios de la catedral y del obispado que ahora ven la luz tras procesos de restauración que se han estado ejecutando en los últimos años. Entre los fondos importantes se encuentra el retablo de San Crispín y Crispiniano que data del siglo XVI y el panel de azulejos de la ermita de San Polo que ha llevado un proceso de restauración de 11 años.

Por otra parte, con motivo de la finalización de la primera fase del museo, también se ha presentado los trabajos de restauración de la reja del coro de la Catedral que ha llevado a cabo el Instituto de Patrimonio Cultural de España. La reja mide 16,10 metros de longitud por 7,13 de altura y está realizada en hierro forjado y se han invertido 184.670 euros en el proyecto de restauración.