•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha señalado que las reformas en materia de consolidación fiscal han tenido un reflejo positivo en Extremadura, devolviendo la credibilidad y la confianza perdidas.

Fernández ha realizado estas declaraciones en su intervención hoy en la III Jornada ‘Comunidades Autónomas: perspectivas económicas y financieras’, organizada por el Grupo Ahorro Corporación en Madrid. El encuentro ha reunido también a los máximos responsables de Economía y Hacienda de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares, así como a un nutrido grupo de inversores nacionales e internacionales y al propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha participado en la sesión.

Antonio Fernández ha expuesto la trayectoria económico-financiera que ha seguido Extremadura desde 2011 hasta 2014. En este sentido, ha reiterado que se han alcanzado los objetivos planteados en los sucesivos presupuestos aprobados en 2012 y 2013. También ha indicado que las perspectivas para el actual ejercicio 2014 son optimistas en cuanto a su consecución.

Entre las variables más significativas, a la vez que decisivas para conseguir la confianza de los mercados, destacan el déficit y el endeudamiento. El consejero se ha referido especialmente a los logros conseguidos en materia de déficit “en circunstancias especialmente adversas para Extremadura, al pasar del segundo mayor déficit al menor del conjunto nacional en un solo ejercicio, el de 2012. Este cumplimiento del déficit no ha sido anecdótico, sino que se ha mantenido dentro del objetivo marcado para 2013, alcanzando el 0,92% según las estimaciones de la consejería”.

EXITOSA EMISIÓN DE DEUDA

Preguntado por algunos de los participantes acerca de los resultados de la emisión de deuda realizada por Extremadura, el consejero ha apuntado que “la operación ha sido un éxito que refleja que la situación de la región ha mejorado considerablemente en dos años, y que es producto de la gestión seria y rigurosa del Gobierno extremeño”. “La prueba es que se ha conseguido el interés más bajo obtenido en los últimos ejercicios por una Comunidad Autónoma en una emisión a un plazo de diez años”, ha apostillado.

Según el consejero de Economía, los inversores están acogiendo muy favorablemente la buena evolución de Extremadura y ha revelado que son muchos los que le están comunicando que “ven con buenos ojos el conjunto de medidas que en materia económica está aplicando el Gobierno autonómico”. Por último ha afirmado que la relación con los inversores “es magnífica” y en este sentido “ha sido un punto de inflexión culminante la emisión realizada”.


Galería de imágenes