Los nuevos patronos de la Fundación Caja de Extremadura, que sustituirán a los anteriores tras la jubilación de su anterior presidente, Jesús Medina Ocaña, en marzo de 2013, serán doce del anterior consejo de la entidad, de ellos seis del PSOE y uno del PP, excepto dos nuevas incorporaciones: la del representante del Obispado de Coria-Cáceres como entidad fundadora, Ceferino de las Heras Camisón, que sustituye a Florencio Javier García Mogollón, y el secretario no patrono, que venía siendo hasta ahora director gerente de la misma y secretario general, José Luis Rus Arias.

La lista de los nuevos patronos ha sido publicada ya en la web de la Fundación (http://www.fundacioncajaextremadura.es/patronos.php) y en el caso de la presidencia la ostenta Víctor Manuel Bravo Cañadas; vicepresidente: José Carlos Jurado Rivas. Vocales; Ceferino de las Heras Cambero, Luis Ignacio Díez Mateos, Florencio Rincón Godino, Francisco Javier Martín Daza, Juan Valle Barbero, Nora María Hernández-Cano Torrecilla,  Teodora Castro Hernández, José María Solano Iglesias y María de los Ángeles Rodríguez Cabezudo. Como secretario no patrono figura el que venía desempeñando los cargos de director gerente y la secretaría general de la Fundación, José Luis Rus Arias.

El vicepresidente de la Fundación, José Carlos Jurado Rivas,         era hasta ahora, vicepresidente primero del Consejo de Administración de la Caja; es licenciado en Geografía, ex concejal y ex diputado provincial del PSOE, ex presidente de la Comisión Gestora de la Agrupación Provincial del PSOE de Cáceres (agosto de 2011-abril de 2012) y es profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Uex.

Ceferino de las Heras Cambero, vicario de Asuntos Económicos de la diócesis de Coria-Cáceres y párroco de Casar de Cáceres, sustituye a Florencio Javier García Mogollón, vicepresidente segundo de la Caja, en representación de la entidad fundadora Obispado de Coria-Cáceres.

Luis Ignacio Díez Mateos, abogado, secretario del Consejo de la Caja, figura en representación de la entidad fundadora Obispado de Plasencia.

Florencio Rincón Godino, actual vicepresidente tercero de la Caja, es alcalde de Casar de Cáceres por el PSOE.

Francisco Javier Martín Daza, ex concejal de Plasencia por el PP y trabajador de Caja Extremadura, figura como vocal en el Consejo de Administración de la entidad.

Juan Valle Barbero, ex alcalde de Coria, es el vicepresidente quinto del Consejo y pertenece al PSOE.

Nora María Hernández-Cano Torrecilla, vicesecretaria del Consejo. es bióloga, ha sido concejala en Jarandilla de la Vera por el PSOE y ha trabajado como formadora de Riesgos Laborales en la Mancomunidad de La Vera.

Teodora Castro Hernández figuraba en el consejo en representación de CC OO de Extremadura.

José María Solano Iglesias, empleado de la Caja, estaba en el consejo en representación de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA).

Finalmente, María de los Ángeles Rodríguez Cabezudo, militante de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres y gerente de la Agrupación Provincial del partido, de profesión administrativo, figuraba en el consejo en representación del PSOE electa por el grupo de corporaciones locales (véanse El Periódico Extremadura, de 31-03-2012 y "Hoy" de la misma fecha), aunque no pertenece a ninguna entidad local, sino que fue presentada como "persona de reconocido prestigio profesional".

Se da la circunstancia de que el PP, a pesar de tener el gobierno de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Cáceres y en la mayoría de los principales ayuntamientos de la región, solo alcanzó a tener un puesto por primera vez en el consejo de la Caja, en la etapa democrática, en junio de 1995, al ser elegido consejero el entonces alcalde de Cáceres, José María Saponi, exactamente como en la actualidad.

La Fundación Caja de Extremadura fue constituida el 17 de marzo de 2009 y tiene como objetivo fundamental la promoción de estudios e investigaciones en el ámbito económico y social, especialmente en el de la economía regional y en las bases estructurales en las que se cimenta la sociedad, en concreto a sus deficiencias en los ámbitos de la exclusión, marginación, dependencia y asistencia social, según se afirma en la Memoria de actividades de 2009.

Aunque Caja Extremadura no ha dado cuenta más que en la página web de la Fundación de los nuevos patronos de la misma, es sabido que la Ley 27/2013, de Cajas y Fundaciones Bancarias, prevé que las entidades se transformen en fundaciones antes de finales de este año, como ya ha ocurrido en Caja Badajoz, transformada en fundación el pasado diciembre.