La Dirección General de Medio Ambiente ha recibido un total de 738 solicitudes de ayudas para la ordenación de montes y el fomento de la regeneración con fines productivos. Con estas ayudas se espera beneficiar a 250 explotaciones, lo que supondrán más de 125.000 hectáreas ordenadas.

El decreto que regula estas ayudas fue publicado el pasado 13 de enero y contempla una dotación de 2.319.000 euros. Con este presupuesto, se subvencionará la redacción de instrumentos de gestión forestal, ya sean proyectos de ordenación para los montes en los que exista aprovechamiento principal de madera o corcho en más de 500 hectáreas, o bien planes técnicos, más sencillos, para el resto de terrenos que cuenten con un mínimo de 100 hectáreas. La ayuda máxima para cada uno de los casos es de 60.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales, cuando tales derechos las habiliten a realizar las actuaciones subvencionables, siempre que esas personas sean particulares o municipios.

Dichas actuaciones serán los trabajos de apoyo y mejora de la regeneración natural o artificial encaminados a conseguir en las masas forestales densidades o características selvícolas adecuadas a su estado productivo óptimo; repoblaciones forestales que supongan una mejora productiva de los recursos forestales; infraestructuras encaminadas a la conservación, protección y mejora productiva del monte. Además, también podrán obtener subvención la redacción de instrumentos de gestión forestal, cuando cumplan una serie de requisitos.