El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, ha participado en unas jornadas divulgativas sobre los valores de la dehesa, organizadas por la Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), en las que ha explicado los objetivos de la Mesa de Protección de la Dehesa del Gobierno de Extremadura e invitó a productores y gestores a plantear su problemática en este órgano.

 

MESA DE PROTECCIÓN DE LA DEHESA

La Mesa de Protección de la Dehesa está integrada por técnicos de diferentes departamentos y centros de la Administración autonómica con competencias en gestión, conocimiento, asesoramiento e investigación en las áreas de sanidad vegetal, protección del medio ambiente y manejo de los recursos de la dehesa.

Germán Puebla Ovando afirmó que el objetivo es realizar un trabajo más coordinado para abordar la problemática actual de la dehesa. Recordó que la Mesa está al servicio de los productores y gestores de terrenos adehesados para atenderles en sus demandas y necesidades.

El director de Cicytex añadió que en la Mesa de Protección de la Dehesa también participan la Universidad de Extremadura y las ATRIAS (Agrupaciones para Tratamientos Integrados de Agricultura). Según manifestó, sus actividades se centran en la formación y divulgación de información práctica para los agricultores, ganaderos, gestores, técnicos, empresas forestales y agentes del medio natural.

En estas actividades se tratan medidas preventivas y recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades y plagas y para un mejor manejo de la dehesa: buenas prácticas selvícolas y fitosanitarias.

Entre otras, destacan la organización de jornadas demostrativas de campo en las diferentes comarcas y zonas con dehesa de Extremadura. También se han editado trípticos divulgativos sobre temáticas concretas, como la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques; las principales plagas y enfermedades; y buenas prácticas en la dehesa (mejora y estabilización de pastizales, regeneración del arbolado, podas…).

OBSERVATORIO DE LA DEHESA

Por otra parte, el director del Cicytex, ha señalado que toda la información de la Mesa de Protección de la Dehesa está disponible en el portal observatoriodehesamontado.gobex.es, una plataforma web realizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, dentro del proyecto RITECA (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo).

El observatorio permite realizar consulta y búsquedas de información de la dehesa extremeña. Es una herramienta que consta de una página web; una biblioteca digital (con documentos científicos y de divulgación); y un geoportal para el acceso a información geoespacial y cartográfica relacionada con la dehesa, organizada en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS VALORES DE LA DEHESA

Las jornadas sobre los valores de la dehesa, en las que ha participado el director de Cicytex, Germán Puebla Ovando, organizadas por la Asecor se celebraron la tarde de ayer jueves, enmarcadas en un proyecto gestionado por la Fundación Biodiversidad y esta agrupación de empresarios extremeños para mejorar la calidad técnica y ambiental de las producciones de la dehesa, e incrementar el mercado de sus productos. El ámbito de actuación de este proyecto denominado ‘Dehesa: el valor de la calidad’ es Extremadura y Andalucía.