Extremadura sirve de ejemplo en materia de Responsabilidad Social Empresarial a la provincia italiana de Bolonia y a la de Kaunas, en Lituania, gracias al proyecto DESUR, que, gestionado por Fundecyt-Pctex, ha transferido a otros países las buenas prácticas identificadas y reconocidas en la región por los socios europeos del proyecto, como la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial del Gobex, la de Responsabilidad Social Universitaria de la UEx, o el ejercicio social y ambientalmente responsable del tejido productivo extremeño en el desarrollo de su actividad.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz, visita estos días acompañada de los técnicos de Fundecyt-Pctex la provincia de Bolonia, en Italia, para dar a conocer a responsables políticos y académicos las buenas prácticas identificadas en Extremadura en materia de Responsabilidad Social Empresarial, en el marco del proyecto europeo DESUR, siglas del inglés Desarrollando Regiones Sostenibles mediante pymes Responsables.

Muñoz ha mostrado en las Oficinas Centrales de la Provincia de Bolonia, sede del Gobierno provincial, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura; un instrumento pionero en España para el análisis, difusión y sensibilización sobre los valores de la responsabilidad social empresarial entre la ciudadanía, empresas y el conjunto de agentes sociales.

La responsable de la Dirección General de Trabajo ha destacado que “la RSE en Extremadura tiene un presente y un futuro”, subrayando las estrategias llevadas a cabo desde el Gobierno para implementar la RSE en todo el tejido empresarial y la Administración, que en palabras de Muñoz “están siendo efectivas gracias al sistema de autoevaluación ORSE, situando a la Administración extremeña en primera línea europea en este tipo de prácticas”. La directora general ha informado de la creación de un cuerpo de auditores que verifique las prácticas en materia de RSE, y la formación de profesionales que contribuyan a su implantación.

Tras la transferencia a Bolonia, la semana próxima el proyecto DESUR viajará a Lituania, donde también se darán a conocer las buenas prácticas extremeñas a representantes del mundo académico y político a través del Departamento de Desarrollo de Universidad Tecnológica de Kaunas, donde se llevarán a cabo las reuniones.

EMPRESAS Y UNIVERSIDAD, EJEMPLO DE RSE EN EXTREMADURA

La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UEx es otro de los casos de éxito que el proyecto DESUR ha servido para identificar, y que estos días se está dando a conocer en la provincia italiana. Aunque los responsables de este organismo, que fomenta en el entorno académico la adopción de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental, no han podido desplazarse hasta Bolonia, se ha llevado a cabo una videoconferencia para el intercambio de experiencias entre la UEx y los agentes implicados en el proyecto.

Las empresas extremeñas también han sido otro de los temas a tratar en las reuniones mantenidas en Italia. Tras las visitas de estudio llevadas a cabo en el marco de DESUR en los distintos países que participan en el proyecto, como son Irlanda, Italia, Lituania, Hungría, Eslovenia, Grecia y España, el tejido productivo regional ha puesto de manifiesto el buen estado de salud de la RSE extremeña, identificándose numerosos casos de éxito que servirán para preparar y producir planes de implementación que también pueden ser de interés para las empresas de otras regiones europeas.