La localidad de Valencia de Alcántara rinde homenaje a la mujer valenciana durante la Semana de la Mujer, en la que se conmemora la labor de las vecinas de la localidad. Como cada año, el consistorio elige a una habitante del municipio por su labor social y su esfuerzo. 

Esta cita se enmarca en el programa de festejos de la Semana de la Mujer, con una serie de actividades destinadas a resaltar la presencia femenina en el desarrollo de la sociedad, así como en el ámbito artístico. 

La propuesta comienza el día 5 con la inauguración de la exposición Arte, Artesanía y Mujer, en el Conventual Santa Clara a partir de las 18:00 horas, que se mantendrá abierta hasta el 8 de marzo. El día 6 se proyectará el Documental Abuelas de la Productora El Viento, dirigida por Nuria Gómez, de Valencia de Alcántara. 

Durante la Jornada del 7 de marzo el Conventual Santa Clara celebra el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto, un encuentro poético musical y una degustación de dulces tradicionales con chocolate. 

El sábado 8 de marzo se celebrará un encuentro literario titulado El papel de la mujer en la literatura, en el que se presentarán los últimos trabajos de las escritoras participantes, una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la literatura y una visita turística guiada por parte de los voluntarios turísticos. 

Ese mismo día a las 20:00 horas la Casa de Cultura acogerá la obra de teatro Paulina y Catalina de Oficio Peregrinas, de la compañía La Botika. La cita culminará con una cena en el Restaurante El Clavo.