El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el gran avance experimentado en la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura desde mayo de 2011 hasta enero de 2014, tiempo en que se ha registrado “una diferencia abismal” en su gestión, hasta alcanzar la cifra de casi 21.000 beneficiaros de los servicios y prestaciones contemplados en esta norma.

Hernández Carrón ha informado, junto al director general del IMSERSO, César Antón Beltrán, y la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, sobre la situación de la Ley de la Dependencia en Extremadura y España, y las novedades en los sistemas de información implicados en su gestión.

El Gobierno de Extremadura apuesta decididamente por el desarrollo del “proyecto de creación del espacio común sociosanitario”, en colaboración con el IMSERSO, según explicó el consejero, iniciativa que se traducirá en una mejor gestión de todos los trámites administrativos y económicos de la Ley de la Dependencia, y que servirá en el futuro para una mejor atención de los pacientes crónicos y personas mayores que ingresan en residencias sociosanitarias y que también son usuarios de la sanidad extremeña.

Para acceder a los servicios contemplados en la Ley de la Dependencia existen dos listas de espera diferentes que se han reducido considerablemente, según indicó Hernández Carrón, porque se ha realizado “un magnífico trabajo”.

La primera de las listas corresponde al tiempo que se espera para recibir una valoración sobre la discapacidad, lista que duplicaba la media nacional y que se ha reducido en un 60%, con 2.293 personas pendientes de valoración, según manifestó el consejero, mientras que la lista relativa al tiempo que transcurre entre la valoración y la percepción de la prestación se ha reducido un 64%, con 4.214 personas ya valoradas y que esperan recibir la ayuda o servicio.

El consejero añadió que la tasa de cobertura de las personas ya valoradas ha pasado del 64 al 83%, mientras que por primera vez desde su puesta en marcha se ha sobrepasado la cifra de 20.000 beneficiarios y el 95% de las solicitudes están valoradas.

NUEVA PLATAFORMA DE GESTIÓN

Hernández Carrón destacó que, no obstante, hay que seguir avanzando en “agilidad y eficiencia”, por lo que en los próximos meses concluirá la primera fase para la puesta en marcha de la plataforma de gestión informática de todos los trámites relacionados con la Ley de la Dependencia, “una herramienta potente” que abarcará todo el proceso, poniendo fin a las deficiencias que puedan existir, indicó.

Dicha plataforma estará conectada con la que ha habilitado el IMSERSO, para lograr una menor burocracia y una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes, lo que permitirá una integración de los datos completos del usuario en todos los ámbitos, obteniendo así “la historia clínica sociosanitaria”, a la que podrán acceder diferentes especialistas.

El consejero explicó que se trata de integrar los espacios para dar una respuesta óptima y resaltó las “grandes ventajas” de este proyecto, en el que profesionales del SES y del SEPAD trabajarán de forma conjunta, y en cuyo desarrollo Extremadura quiere estar “a la cabeza”.

A su vez, el director general del IMSERSO manifestó que el sistema de atención a la dependencia sigue avanzando y se mantiene el catálogo de prestaciones y servicios contemplado en la Ley y añadió que actualmente hay más personas atendidas que hace dos años, siendo 224.000 nuevos beneficiarios los que se han incorporado en toda España a estas ayudas.

Al mismo tiempo, ha descendido el número de personas en espera de recibir prestación, con 115.000 personas menos en espera en dos años, y una cobertura del 80% en el desarrollo de la Ley de la Dependencia, según explicó César Antón, aunque insistió en que hay que seguir reduciendo las listas de espera.

El director general del IMSERSO indicó que se está “en la senda” para lograr “la sostenibilidad en dependencia” y añadió que se logrará un sistema aún más transparente a través de la puesta en marcha de un adecuado sistema de información, en colaboración con las comunidades autónomas.