Con un emotivo pregón a cargo de Juan Ángel Vaca Cabrera, el chupinazo y el nombramiento de la reina y damas han comenzado en Valencia de Alcántara las fiestas de San Bartolomé 2012.

El alcalde, Pablo Carrilho, ha animado a los ciudadanos a que "olviden la situación de crisis durante unos días" y disfruten de las fiestas en armonía. Juan Ángel Vaca Cabrera, valentino que reside en Lisboa, fue el encargado de animar a los vecinos de Valencia de Alcántara a vivir San Bartolomé. Lo hizo con un emotivo pregón que pronunció ante la mirada de cientos de personas que se congregaron en la plaza de La Constitución.

Vaca Cabrera fue elegido para dar lectura al pregón por ser ejemplo de un valentino que reside fuera de su localidad. Actualmente vive en Lisboa pero  sigue manteniendo fuertes vínculos con el municipio.

Otro de los momentos emotivos se vivió anoche con el nombramiento oficial de la reina y damas. Mercedes Cambero Gilete es la reina de los festejos, la primera dama es Marta Vélez Saneiro, Ana Pérez es la segunda dama y la tercera es Rocío Piris Dorado. La dama del emigrante es Ana de Luis Gutiérrez.