La jefatura de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil ha puesto en marcha un plan para luchar contra los timos, robos o estafas a personas mayores. Los agentes han tenido conocimiento de que se está produciendo una nueva forma de entrar en los domicilios de personas de avanza edad y conseguir estafarles o hurtarles dinero o joyas.

La Guardia Civil ha tenido conocimiento de que en varias localidades del norte de la provincia cacereña, se han llevado a cabo varios hurtos a personas mayores, por dos personas jóvenes (hombre y mujer), que se hacen pasar por técnicos de la Cruz Roja, con lo que consiguen entrar en el domicilio, con el objeto de explicarles (la chica) el proceso a seguir para instalarles un terminal de teleasistencia, solicitándole la cartilla o cuenta bancaria durante el transcurso de la explicación, mientras que la otra persona que le acompaña (el chico)  con la distracción de la explicación, no se percatan de pasea a sus anchas por todo el domicilio, hurtándoles el dinero, joyas u otros efectos fáciles de ocultar, terminando la visita sin llegar a instalarles equipo alguno.

RECOMENDACIÓN

La Guardia Civil recomienda a las personas mayores:

No deje entrar en su domicilio a ninguna persona con la que no haya concertado una entrevista, y si así lo hiciera, llame a algún familiar para que esté presente.

No hable de negocios con desconocidos. (timos de cualquier índole)

Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio. (En el timo de la estampita, suelen acompañar a la persona hasta la Entidad de Crédito)

No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados. (El listo y el tonto, ej. Timo de la estampita)

No envíe ni entregue copia de su documentos de identidad.

No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sepa que sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo (timo de la lotería).

No de dinero a nadie, si desconoce de la autenticidad del hecho en cuestión (timo del tocomocho, estampita, falso repartidor).

No dude en poner en conocimiento de la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062, cualquier hecho o consulta, en el que considere que pueda ser víctima de una estafa o un engaño. Para los mayores, significar que existe un Plan Mayor de Seguridad, en el que expertos policiales imparten charlas sobre la vulnerabilidad del colectivo ante ciertos delitos contra el patrimonio, preferentemente timos y estafas. Para  más información se pueden poner en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres en los teléfonos 927-628150 Ex. 144 y 680410422.