El consejero de Salud y Política del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha supeditado la construcción de un centro de especialidades médicas en Valencia de Alcántara a un posible acuerdo con Portugal para que el servicio preste atención a los ciudadanos de ambos lados de la Raya y los costes sean asumidos por ambas partes. 

Carrón ha asegurado en declaraciones a Radio Interior durante una visita a la comarca de Sierra de San Pedro que esta sería la solución más acertada dada la situación de crisis que afecta no sólo a España, sino también en Portugal y que complica este tipo de inversiones.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, recordó que esta es una de las demandas históricas de la comarca y lamentó que este servicio no se implantara antes de la llegada de la crisis.

 Carrilho  el visto bueno al planteamiento del Gobierno de Extremadura y reconoció que sólo un centro médico con carácter fronterizo y un acuerdo con Portugal sería la única vía posible para dar respuesta a esta demanda.

Se da la circunstancia de que en la actualidad los ciudadanos de Valencia de Alcántara tienen que desplazarse hasta Cáceres o Badajoz para recibir asistencia especializada de modo que tienen que recorrer aproximadamente más de ochenta kilómetros de distancia.