El Club de Producto de Turismo Ornitológico Birding in Extremadura, promovido por la Dirección General de Turismo, cuenta ya con 71 socios, un 20% más que hace un año. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado hoy esta “importante evolución” en el segundo encuentro anual de miembros del Club, celebrado en Logrosán, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Del Moral ha considerado que se trata de “un producto turístico de referencia en España y Europa”, gracias a la colaboración de sus miembros, el Gobierno de Extremadura y diferentes administraciones locales.

El consejero ha señalado que durante el año 2013 se ha desarrollado “una intensa actividad de promoción en las principales ferias de turismo ornitológico de Europa”, así como “un importante esfuerzo de divulgación en el mercado nacional, tanto en la prensa como entre los profesionales del sector”. Del Moral ha resaltado que “esta estrategia es necesaria para posicionar un proyecto que se ha convertido en un referente a nivel nacional”, como él mismo ha constatado “por el interés que muestran otras comunidades autónomas”.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Del Moral ha detallado que en 2013, por primera vez, Extremadura ha estado presente en las ferias de Escocia y Suecia, además de ser el destino invitado en la de Francia, una distinción que aporta un protagonismo adicional. Además, como en años anteriores, el Club se ha promocionado en los eventos más destacados del Reino Unido (la Birdfair, la feria de birding más importante del mundo), Holanda (Dutch Birdfair y Día Nacional de Sovon) y Portugal (Sagres y Observa Natura, en Setúbal).

En esta tarea de promoción, más de 700 personas asistieron a las charlas que organizó Extremadura en las ferias internacionales, donde se presentó el Club y se divulgaron aspectos como el turismo ornitológico en invierno o las rutas menos conocidas, ha resaltado el consejero. “Tan sólo en Birdfair participaron 480 personas en nuestras conferencias, un dato que ilustra el interés que generó esta iniciativa en el exigente y bien informado público británico”, ha apostillado.

Del Moral ha puntualizado que “nuestros objetivos han sido y seguirán siendo consolidar el turismo ornitológico en nuestra región, fomentar alianzas, fortalecer la oferta y promocionar el tejido empresarial turístico especializado en la observación de aves y la naturaleza”. Todo ello dirigido a mantener “unos estándares de calidad imprescindibles en el desarrollo de un producto importante para Extremadura, que atrae a turistas y visitantes de los países donde esta actividad cuenta con décadas de experiencia y miles de seguidores”.

Además, el consejero ha anunciado que “este año, no sólo no bajaremos el listón de la promoción, sino que lo intensificaremos”. En el plano regional, como “pistoletazo de salida”, se ha referido a FIO, la Feria Internacional de Ornitología de Extremadura, cuya próxima edición tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo, seguida del Festival de las Aves de Cáceres y el Festival de las Grullas. En la misma línea, para mantener la “fuerte vocación internacional”, ha avanzado que se continuará promocionando nuestro producto en las principales ferias del sector a escala europea y en distintas publicaciones especializadas a nivel internacional.

MODELO DE LOS CLUBS DE PRODUCTO
El consejero también ha indicado que el Club Birding ha sido el modelo que ha utilizado el Gobierno de Extremadura para constituir en los dos últimos años media docena de entes similares en otros tantos subsectores turísticos de la región. “Detrás del Club Birding, han venido el del Tajo Internacional Destino Gastronómico, el del Parque Temático Natural de Alqueva, el de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y, desde hace unos días, el de la Ruta de Isabel la Católica”, ha enumerado.

Del Moral ha explicado que estos clubes de producto son el modelo por el que está apostando este Gobierno regional: “el de la colaboración público-privada, porque estamos convencidos de la necesidad de contar con todos, de trabajar entre todos, para lograr objetivos que nos benefician a todos”. “La Administración da soporte, promoción y apoyo inicial para la creación de un producto turístico, producto que debe desarrollar, ofrecer y comercializar el sector empresarial, con el objetivo de generar empleo y riqueza”, ha detallado.

En total, son ya 271 empresas extremeñas del sector del turismo las que participan en estos cinco clubes de producto. El consejero ha puesto en valor “no solo de los 71 socios del club Birding, sino de los 47 del Club de Alqueva, de los 36 del Tajo Internacional-Destino Gastronómico, de los 63 de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y de los 54 de la Ruta de Isabel la Católica”.

20.000 TURISTAS ORNITOLÓGICOS AL AÑO

El consejero ha expresado que, según los últimos datos, 20.000 turistas eligen cada año Extremadura como destino turístico para practicar ‘birding’, generando unos ingresos anuales para la economía regional cercanos a los seis millones de euros, solo computando el gasto en alojamiento y comidas. Al respecto, ha puntualizado que dichos ingresos “son sustancialmente superiores por cuanto este perfil de turista suele contratar servicios especializados y genera también un gasto significativo en ocio”.

Del Moral se ha mostrado convencido de que “estas cifras que ahora manejamos pueden resultar insignificantes a medio plazo si hacemos los deberes y seguimos la senda trazada por este Club de producto, con un trabajo profesional y riguroso”. Como ejemplo, ha recordado el caso de un ‘birdwatcher’ americano que contrató sus servicios para visitar Extremadura durante varios días, para avistar aves que difícilmente se pueden ver en otro lugar del mundo. “Este turista no escatimó en gastos y se fue satisfecho de Extremadura, con varias especies tachadas de su libreta de campo, porque ya las había visto. Estoy convencido de que si hacemos bien las cosas, podemos recibir miles de turistas como este al año… viajeros de alto poder adquisitivo que generan pernoctaciones y gastan en las comarcas rurales de la región”, ha declarado.

Finalmente, el consejero ha transmitido un “mensaje de esperanza”, reconociendo que están “siendo años difíciles también para los empresarios del turismo”, así como que éstos “están arrimando el hombro”, estrechando por ejemplo sus márgenes, pero que a la vez “es un momento de oportunidades”, como ejemplifica el ‘birding’. Asimismo, ha recordado que “el turismo está sosteniendo las economías de muchas zonas rurales de Extremadura” y ha apostado por “seguir ese camino”, puesto que “el sector del turismo está aguantando el tipo”.