La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, sostiene que la región se encuentra en un “momento crucial” para apostar por la competitividad de la economía en el nuevo marco comunitario, según ha destacado en Mérida, durante la clausura de las jornadas ‘Fondos Europeos Hacia una Extremadura 20/20’.

Cristina Teniente ha intervenido en el cierre de esta iniciativa con la ponencia ‘Programa Operativo de Extremadura 2014-2020’, subrayando que la jornada “debe ser un instrumento valioso para profundizar en las nuevas orientaciones de la política europea de desarrollo regional para los próximos siete años”.

Al respecto, la vicepresidenta ha apuntado que “descubrir y revelar en qué somos mejores nos ayudará a crear una visión de oportunidades nuevas”, ante lo que ha apostillado que “sólo a través de un liderazgo colaborativo” se podrán “alcanzar objetivos ambiciosos, realistas y perdurables en el tiempo”, por lo que “hay que buscar la transversalidad implicando a todos las instituciones y actores del territorio”, según ha completado.

RETOS Y ESPECIALIZACIÓN

El nuevo marco comunitario “plantea retos mucho más ambiciosos para el futuro de las regiones y de los países de Europa”, como ha explicado Teniente, antes de añadir que “Extremadura se encuentra en un momento crucial, porque el esfuerzo desarrollado hasta ahora en el marco de la política de desarrollo regional debe dar un salto cualitativo”, basado en la “apuesta clara y rotunda por la competitividad de nuestra economía”.

Por tanto, el programa operativo de la región que tiene que concluirse antes de julio “deberá abordar nuevos retos, priorizar la resolución de nuestros problemas estructurales y maximizar el impacto de los fondos”, para lo que se seguirá trabajando intensamente durante los próximos meses, centralizando las actuaciones en la Consejería de Economía y Hacienda en coordinación estrecha con los demás departamentos del Gobierno de Extremadura.

Según ha avanzado la vicepresidenta, las principales orientaciones del programa operativo regional siguiendo las directrices europeas son priorizar en torno al crecimiento inteligente basado en el conocimiento y la innovación; avanzar en crecimiento sostenible con un uso más eficaz de los recursos; y caminar hacia un crecimiento integrador, fomentando un alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Así, ha precisado que de unos periodos operativos en los que se ha estado invirtiendo sobre todo en capital físico, con el nuevo marco la inversión se centrará en el capital tecnológico y en el capital humano.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN Y CONSENSO

En la misma línea, ha apuntado que Extremadura ha desarrollado la Estrategia de Especialización Inteligente orientada hacia cinco áreas de excelencia: la agroalimentación, las energías limpias, el turismo, la salud y las TIC.

Puesto que son sectores en los que “tenemos la capacidad de marcar la diferencia con respecto a regiones competidoras y, por tanto, deben ser los ejes prioritarios sobre los que debe girar nuestro desarrollo”, como ha reiterado la vicepresidenta.

También se ha trabajado la Agenda Digital, donde se recogen los objetivos estratégicos de la región en todo lo relacionado con la implantación, extensión y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto entre los ciudadanos, como en las empresas y las administraciones.

Toda esta planificación “es fruto” del consenso con los grupos políticos con representación en el Parlamento regional y de un proceso participativo con la sociedad extremeña.

Para finalizar, la vicepresidenta ha recordado las palabras del presidente Monago durante la inauguración, subrayando que la ejecución de los fondos europeos que lleguen a la región es una cuestión que trasciende al Gobierno actual y que “debe suscitar el mayor consenso” posible entre las fuerzas políticas y también “el mayor grado de colaboración posible entre las distintas administraciones” que participan en la aplicación del programa operativo.