Extremadura cuenta con una calidad de aire “muy buena”, según indica el Informe Ambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2012, en el que también se añade que la región puede seguir presumiendo de conservar en buenos niveles uno de los elementos más importantes de su patrimonio natural.

Así, según dicho informe, puede afirmarse que ningún valor promedio de los parámetros analizados supera los límites de protección de la salud, destacando como ejemplo, el descenso en todas las estaciones de los registros de las partículas PM10.

De igual modo, en el capítulo de aguas, durante el año 2012 cabe destacar que del total de las aguas recibidas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARES), se depuraron un 83,5 por ciento en la provincia de Badajoz, y un 60 por ciento en la de Cáceres.

En lo referente a la ocupación del suelo, hay que señalar que en la región entre las zonas forestales y las zonas agrícolas ocupan cerca del 97 por ciento de la superficie total y el 3 por ciento restante lo ocupan agua y las zonas artificiales.

En cuanto al apartado de residuos, en 2012 cada extremeño generó 1,248 kilogramos por día, esto supone un leve descenso con respecto a 2011 de un 0,2 por ciento. Además, en el año 2012 ha descendido más de un 6 por ciento la eliminación de residuos en vertedero, pasando de las 318.489 toneladas eliminadas en 2011 a las 298.313 toneladas que se eliminaron en 2012.

El Informe Ambiental de Extremadura 2012 también recoge que la región sigue siendo una de las regiones con una menor cantidad de emisiones de gases generadas a nivel nacional, ya que supone únicamente un 2,3 por ciento del total emitido por España.

También, entre otros apartados, cabe destacar que en el capítulo de la biodiversidad, el Catálogo Regional de Especies Amenazadas está constituido por 450 especies incluidas en cinco categorías, de las que 112 son especies de flora y 338 de fauna. Como dato a resaltar, Extremadura sigue presentando la mayor población europea de cigüeña negra (162 parejas) y buitre negro (837 parejas), y la segunda más importante a nivel nacional de águila imperial ibérica (50 parejas).