Un voluntario de Protección Civil de Plasencia ha salvado a un niño de tres años de asfixiarse atragantado con un caramelo tras la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos. Así lo ha manifestado el coordinador del servicio municipal de Protección Civil en la ciudad, Ricardo Pérez, quien precisó que el voluntario intervino con el niño y tras darle varios golpes en la espalda consiguió que el niño tragase el caramelo y volviese a respirar con normalidad.

Todo ocurrió en la tarde del domingo, tras la finalización del pasacalles protagonizado por Melchor, Gaspar y Baltasar. El servicio de Protección Civil estaba realizando una valoración positiva ya que no se había producido ningún incidente y la actividad se había desarrollado con normalidad. En ese momento, se generó un tumulto en la parte inferior de la plaza Mayor donde un niño “de unos 3 ó 4 años” no podía respirar y se encontraba muy nervioso, la madre del menor también estaba muy alterada ante esta circunstancia. Rápidamente, el voluntario, con conocimientos de primeros auxilios comprobó que el niño tenía pulso y respiraba, aunque “lo hacía con dificultad”. Inmediatamente un miembro de protección civil cogió al niño y le propinó varios golpes en la espalda mientras otro voluntario tranquilizó a la madre.

No fue necesario realizarle la maniobra de “Heimlich” porque el pequeño pudo tragar el caramelo y recobrar la respiración normal. Pérez ha indicado que a pesar de este pequeño susto, la cabalgata se desarrolló con total normalidad.