La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha realizado un breve balance de 2013, año que según todas las agencias, expertos  e indicadores,  “ha marcado un punto de inflexión en esta crisis, observándose signos de recuperación y un cambio de tendencia en una serie de variables”.

Teniente ha calificado este año que termina como “un año muy duro para los extremeños”, por los esfuerzos realizados, pero que esos esfuerzos, ha manifestado, “han valido la pena”.

Respecto al empleo, la vicepresidenta ha indicado que tanto los datos EPA como los datos de paro registrado han tenido un comportamiento positivo en los últimos trimestres, “pero debemos ser muy prudentes y cautelosos”, manifestó. En ese sentido destacó las 11.300 personas desempleadas menos en  los dos últimos trimestres, según datos de la EPA, así como el descenso del desempleo juvenil en el 7,58% con datos interanuales; o el aumento de la población activa con una tasa de actividad del 56,61% de la población en edad laboral.

Por otra parte, destacó la corrección del déficit y la estabilización de las cuentas, “dando una muestra de región solvente y creíble”, además de avanzar en poner al día el compromiso de pago a los proveedores, cuya deuda ha pasado  de los 537 millones hace dos años, a los 32 millones pendientes en la actualidad.

Por último, la vicepresidenta se refirió a la apuesta firme del Gobierno regional por la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, campos en los que se ha conseguido importantes avances durante este año.