El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) procederá en los próximos días a realizar controles de bebidas espirituosas con el fin de detectar el fraude por sustitución del contenido de una botella de marca de reconocido prestigio por otras de inferior precio y calidad o también posibles adulteraciones.

Según explica el Incoex, en algunos casos, la sustitución del alcohol genuino se realiza por otro, legalizado, pero de menor calidad. Esto último, recuerda, no exime a los responsables de ser considerados autores de una infracción administrativa, pero nunca de un delito contra la salud pública.

Para valorar si una muestra es genuina de una determinada marca comercial se compara la muestra recibida con la original aportada por el fabricante o distribuidor de la misma. Para ello, se cuenta con la colaboración de Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y de algunos distribuidores que periódicamente aportan botellas de bebidas alcohólicas para cotejarlos con las muestras recibidas. Las botellas genuinas sirven de patrones.

EL ANÁLISIS DE LA MUESTRA

El primer paso siempre es el estudio del aspecto exterior del envase, la botella que contiene la muestra (si se ha aportado durante la inspección), se observa la forma y tamaño de la botella, así como el precinto legal de impuesto de bebidas alcohólicas, las etiquetas y leyendas del envase, los cierres, tapones dosificadores y cuantas señales exteriores puedan aportar pistas de manipulación de la botella original.

Cualquier alteración de alguno de estos elementos exteriores es indicio de posible alteración fraudulenta que confirmarán los análisis posteriores. El análisis de la bebida propiamente dicha es el segundo paso y determina una serie de parámetros físico-químicos con una doble finalidad.

Por una parte, comprobar si la muestra es apta o no para el consumo, es decir, si es conforme con los requisitos mínimos de composición y calidad exigibles por la normativa europea para un tipo de bebida en cuestión. Mediante estos ensayos se verifica si el grado alcohólico y su contenido en metanol son los adecuados.

Por otra, verificar la autenticidad de la muestra, una vez comprobada su aptitud para el consumo. Se trata de comparar si los distintos componentes y las concentraciones que están presentes en la muestra coinciden con los del patrón genuino. Por ejemplo, en bebidas como el whisky y el ron dorado es muy representativa la medida del color, ya que varía considerablemente de unas marcas a otras.

RECOMENDACIONES PARA MACROFIESTAS

Al hilo de lo anterior, el Incoex también traslada a los ciudadanos extremeños una serie de consejos básicos a tener en cuenta en las macrofiestas de Nochevieja, en aras de garantizar la necesaria seguridad.

Tal y como advierte el Incoex, es necesario repasar la publicidad de estas fiestas, comprando que se celebran en un local autorizado para ello. En este sentido, recuerda que las salas de fiestas o salas de espectáculos cuentan con esta autorización general. El resto de locales debe pedir autorización especial para organizar estos eventos y cobrar una entrada.

Por su seguridad, es necesario comprobar también que el local cuenta con las medidas de seguridad aconsejables para albergar este tipo de eventos. Entre estas medidas destacan algunas tales como aforos suficientes, salidas de emergencias despejadas, extintores o incluso seguridad privada.

En cuanto a la oferta de barra libre, hay que certificar que conste como tal en la entrada o en la publicidad de la fiesta y comprobar además si se incluye el servicio de guardarropa o si es necesario pagar por depositar los abrigos. En cualquier caso hay que exigir un ticket o resguardo en el que aparezca indicado el nombre del establecimiento y la identificación de la prenda.

Si no es un establecimiento habitual de copas, hay que cerciorarse de que cuenta con los seguros oportunos de responsabilidad civil que cubran el evento.

Hay que prestar atención al cumplimiento de todos los requisitos que exige la Ley, si el lugar elegido para la fiesta es un local especialmente acondicionado para la ocasión, procurando tener claro la identificación de los organizadores responsables en caso de existir algún problema.

Es muy importante, señala el Incoex, conservar la entrada y la publicidad de la fiesta. En caso de existir algún problema o disconformidad, estos documentos serán imprescindibles para basar una posterior reclamación.

Si surge algún problema y el usuario no está de acuerdo, debe exigir una Hoja de Reclamaciones o interponer su denuncia ante la Policía Local o la Guardia Civil, si el establecimiento está fuera del núcleo urbano.

Por último, recomienda a los extremeños que sean responsables con el consumo de alcohol, y sobre todo con sus actos si van a beber, ya que cualquier pequeño problema puede agravarse y terminar por estropear la primera gran celebración del año.